Abogados y fiscales se alían para amedrentar a la prensa

El intento de abogados y fiscales de conocer las fuentes periodísticas, resguardadas por la Constitución, o poner en cuestión los procesos periodísticos en el marco de la investigación judicial sobre los audios que involucran a senadores es considerado por la comunidad internacional como un claro intento de presionar y amedrentar a periodistas. El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y EE.UU., a través de su embajador en nuestro país, manifestaron su preocupación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AISKV2PQYBFUJNJXA5YUHYRKDE.jpg

Cargando...

La presión de los letrados

Durante la declaración de Rehnfeldt en fiscalía los abogados defensores en todo momento pidieron revelar la fuente de los audios (ver facsímil arriba) que, entre otros, involucran a los imputados exsenadores Óscar González Daher (ANR, cartista) y Jorge Oviedo Matto (Unace, cartista) y Adolfo Ferreiro (Avancemos País), quien aún no fue investigado. Además intentaron poner en duda la credibilidad de la labor de la prensa.

La abogada Sara Parquet, defensora del imputado González Daher, pidió directamente a la periodista revelar de dónde y cómo obtuvo los audios, aún cuando el artículo 29 de la Constitución ampara el secreto de las fuentes periodísticas. Incluso quiso saber qué cantidad de audios recibió.

Posteriormente, lejos de buscar aclarar las acusaciones que pesan sobre su defendido, desarrolló una serie de preguntas que pretendieron amedrentar y poner en cuestión la tarea de la prensa.

Los abogados Osvaldo Bittar y Rodrigo Moreno, defensores del imputado abogado Carmelo Caballero, siguieron una línea similar que Parquet. En ningún momento buscaron aclarar las acusaciones que se hacen a su defendido. En todo momento fueron contra la tarea de la prensa. Pidieron saber cuáles eran los estándares periodísticos para hacer públicos los audios.

El Ministerio Público alentó

La Fiscalía opera a favor de los dos exsenadores imputados (González Daher y Oviedo Matto) y abogados investigados (Carmelo Caballero y Fernández Lippmann). La convocatoria y el interrogatorio a Mabel Rehnfeldt sirvió casi exclusivamente para poner en cuestión la validez de las grabaciones.

En toda la declaración no hay una sola pregunta donde se pretenda conocer algo más sobre los denunciados. Prácticamente todo se centra sobre la tarea periodística, aún cuando la investigación fiscal se supone es para investigar el tráfico de influencias y las presiones que ejercen políticos y abogados en la justicia. Uno de los momentos más insólitos de la Fiscalía, representada por Josefina Aghemo y Claudia Morys, fue cuando preguntó cuáles son los estándares periodísticos en una investigación (ver facsímil arriba), como si conocer esos procesos sirviera para aclarar el tráfico de influencias que revelan los audios. Las preguntas de la Fiscalía en todo momento se mantuvieron en ese tono. Preguntaron por ejemplo si la periodista escuchó todos los audios, si pudo ubicar el tiempo en que fueron grabados y desde cuándo tuvo conocimiento.

Terminada la declaración de Rehnfeldt hasta ahora no está claro cuál fue el aporte que pretendió la Fiscalía a esta convocatoria. Lo que se evidenció es que el interrogatorio de casi cuatro horas sirvió para ejercer una presión a la tarea de la prensa.

Constitución avala a los periodistas

La Constitución ampara la tarea periodística y la labor de la prensa.

El artículo 26 sostiene claramente que “No habrá delitos de prensa...”.

Mientras que el artículo 29 señala que el ejercicio del periodismo es libre y no está sujeto a autorización, también indica que los periodistas “en cumplimiento de sus funciones, no serán obligados... a revelar sus fuentes de información”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...