Abogan por medidas efectivas para niños

La Coordinadora de Derechos de la Infancia (CDIA) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) consideran que la reciente aprobación del proyecto de ley de protección contra toda forma de violencia en contra de niños y adolescentes es un paso necesario, pero no suficiente para avanzar en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Cargando...

La norma es un marco orientador, pero que no cambia las pautas socioculturales en una sociedad que sigue siendo adultocéntrica y en la que la niñez y adolescencia son concebidas como objeto y no como sujeto de derecho, expresan. Se refieren a la reciente sanción por parte del Parlamento, de la ley “De promoción del buen trato, crianza positiva y de protección a niñas, niños y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección o disciplina”. El instrumento está ahora en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Aníbal Cabrera, de la CDIA, urge al Estado destinar los recursos necesarios para garantizar la protección adecuada de la niñez y la adolescencia, pues una normativa es una expresión de buenos deseos pero tiene como contraparte una baja inversión en la niñez, la falta de infraestructura y de perfiles técnicos.

Observó que es necesario pasar de las campañas comunicacionales a la promoción de los derechos y prevención de la violencia en un contexto en que resulta manifiestamente insuficiente la oferta pública para atender los casos de violencia física, trato humillante, castigos corporales y trata.

Una consulta realizada por la CDIA indica que un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes reportó haber sido víctima de algún tipo de maltrato de sus familiares más cercanos; haber recibido violencia física grave y haber vivido violencia sicológica. Refiere que los castigos son por “desobedecer, faltar el respeto y hacer cosas prohibidas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...