Aborígenes buscan tener cupos en los cargos nacionales

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La posibilidad de que las comunidades indígenas de nuestro país cuenten con un cupo fijo en los órganos de representación nacional electivos nacionales en el Congreso fue planteada en una reciente jornada que realizaron representantes del sector, con el respaldo de la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy).

El secretario ejecutivo de la Codehupy, Óscar Ayala Amarilla, señaló que además del reconocimiento formal que otorga el Estado a los pueblos indígenas como pueblos anteriores a la existencia de la nación paraguaya, hay disposiciones que establecen de manera taxativa que esos derechos enunciados deben traducirse en medidas concretas que permitan su goce efectivo.

Durante la reunión realizada, los nativos reconocieron la importancia de la unidad para lograr reivindicaciones y tener más representación política y que para ello consideraron que es necesario brindar recursos y establecer cupos fijos en órganos de representación, como el Parlamento.

Ayala dijo que si bien los indígenas actualmente puedan participar y postularse en las elecciones en nuestro país, el sistema está diseñado de tal modo a que difícilmente puedan hacerlo por fuera de los partidos y movimientos políticos, por lo que las candidaturas terminan representando a agrupaciones y no a sus propios pueblos o comunidades.

Por ese motivo, destacó la necesidad de determinar una cantidad fija de escaños en órganos legislativos nacionales y regionales para los aborígenes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los mismos indígenas plantearon sus inquietudes y aspiraciones de tener una mayor participación en los comicios en nuestro país. Señalaron que los centros de votación deberían ser más cercanos a las comunidades, pues por la lejanía quedan sometidos a los aparatos políticos y sus tradicionales métodos del “arreo” y el “encierro.” Mediante este último “método” los indígenas son retenidos en estancias incluso varios días antes de las votaciones, para hacerlos participar de ellas de manera forzada, induciendo el sentido del voto.

La jornada en la que participaron los nativos fue propiciada por la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco, Tierraviva, Unión Europea y Diakonía.