“Acá hay gente más importante metida”

El exgobernador del Guairá y senador electo (en expectativa), Rodolfo Friedmann, relató ayer a Radio ABC Cardinal que desde hace tiempo tenía conocimiento de hechos llamativos vinculados a las tensiones por Mina Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F2UNVLUAORFARLE2WDI3Z2O3Y4.jpg

Cargando...

“Hay gente que falleció en el 2016, 2017, en situaciones que llaman la atención. Está todo el parte policial, sé de los hechos que ocurrieron en su momento. Por lo menos lo que se comenta son tres: gente ligada a la minería que buscaba oro. Le asaltaron para robarle algo y terminan con disparos, cosas que llaman mucho la atención. El informe de la Policía del Guairá tiene todos estos datos”, comentó Rodolfo Friedmann a la 730 AM.

Recordó que tanto cooperativas como mineros locales estaban buscando llegar a un acuerdo con los inversores extranjeros dueños de la mina para poder trabajar en forma conjunta en el local. Como ocupaba entonces el cargo de gobernador, fue invitado varias veces a participar de los encuentros.

En ese contexto, hubo un mitin político en Paso Yobái en mayo o junio de 2016. “Me dice Gustavo ‘Pipo’ Alfonso (senador colorado): ‘¿Por qué vos te metés en el tema de Minas Paraguay para hacer un acuerdo?’, ‘¿y cuál es el problema?’, le digo. Salimos afuera del quincho y me dice: ‘Acá hay gente más importante que yo metida en esto, así que desacelerá este tema y borrate porque vas a tener serios problemas’. ‘Y bueno’, le dije. No pensé que iba a ser tan grave”, explicó.

Dijo que un año más tarde entendió la gravedad de las advertencias, cuando el cartismo intentó sacarlo de la Gobernación del Guairá.

Friedmann denunció que desde el Palacio de Gobierno, el entorno del presidente Horacio Cartes fraguó un documento de renuncia para apartarlos del cargo de gobernador del cuarto departamento, lo que generó un grave conflicto político en esa zona. Desde el inicio, las versiones señalaban que el oro de Paso Yobái era uno de los motivos reales del conflicto político.

Más casos saldrán, dice 

Por su parte, el senador libera Miguel Abdón Saguier dijo que el caso del “apriete” por la concesión de explotación de oro en el Guairá es solo uno de los varios en que el Grupo Cartes intervino en detrimento del interés público.

Según el legislador liberal, Cartes “confundió las cosas públicas con las cosas privadas. Constituye un quiebre del sistema de nuestra economía social de mercado, que consagra la libertad e igualdad de oportunidades”.

Saguier agregó que más casos en los cuales el entorno de Cartes se favoreció se irán conociendo conforme pase el tiempo y que el del oro no es el único en que usaron sus influencias.

Recordó que nunca se pudo concretar una interpelación al jefe de Gabinete cartista, Juan Carlos López Moreira, aunque indicó la necesidad de que sea un fiscal quien investigue el caso.

“Nunca se pudo interpelar a Juan Carlos López Moreira. Eso no quita que haya gente que no haya influido en esa ocasión (...) Con esta legislatura ya no hay tiempo para una interpelación. Con la nueva legislatura, creo que es posible”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...