ACA pudo enterrar plata de secuestros

Una serie de videos inéditos de la casi extinta Agrupación Campesina Armada (ACA) revela que los ahora desaparecidos criminales pudieron haber dejado guardadas millonarias sumas de dinero, producto de extorsiones a ganaderos, en tambores enterrados en las inmediaciones de sus campamentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D5XZZ6XUDFADNDSCWVLPH7L2GM.jpg

Cargando...

Uno de los videos, por ejemplo, enseña al líder de la gavilla, Alfredo Jara Larrea, enterrando enseres de supervivencia y provistas en una fosa en medio del monte. Esta modalidad es exactamente igual a la utilizada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los pozos son conocidos como “caletas”. Estos escondites son la forma en que ocultan los criminales sus ganancias producto de actividades ilícitas.

Jara Larrea y tres de sus cómplices cayeron abatidos el 16 de noviembre pasado en un asalto de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) al campamento de la cuadrilla, a orillas del río Aquidabán, en Yby Yaú.

Tras el operativo fueron rescatados varios videos que aún no se conocían y que hacen suponer que los criminales enterraban el dinero que les cobraban a los ganaderos, como a Hernán Silva Smith, a quien en junio de 2014 le sacaron nada menos que G. 1.300 millones después de mantenerlo secuestrado por 24 horas.

Ahora resta saber en qué lugares se encuentran estas “caletas” y recuperar el dinero y también alguna que otra evidencia que lleve a la captura total de este grupo de criminales que actualmente están sin un líder.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...