Acción contra la sesión “mau” sigue en foja cero

A más de veinte días de la presentación de la acción de inconstitucionalidad contra la sesión “mau” del 28 de marzo último, el caso continúa en foja cero. El pleno no ha sido integrado aún y se encuentra pendiente de resolución las recusaciones presentadas por los accionantes contra un camarista y cuatro ministros que aceptaron integrar la sala constitucional para estudiar el caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6XPEOJGSD5G6FEYS4UK3T42OU4.jpg

Cargando...

Tras la recusación presentada por el presidente del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), y otros 13 senadores contra el camarista Neri Villalba y los ministros Antonio Fretes, Míryam Peña, José Raúl Torres Kirmser y Alicia Pucheta, se espera que todos los magistrados cuestionados presenten sus respectivos informes antes de integrar la sala que estudiará dichas recusaciones.

Hasta ayer, solamente la Dra. Peña presentó su informe, pero no trascendió su explicación. La ministra fue recusada por su parentesco con Mario Abdo Benítez (ANR, disidente), motivo por el cual se apartó al inicio, pero luego revió su decisión.

“Atendiendo que la presente causa se ha convertido en una cuestión de interés nacional por los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, que mantienen en vilo a la sociedad y que ponen en riesgo la paz pública, y teniendo en cuenta, además, que el señor Mario Abdo Benítez se presenta en esta causa como autoridad nacional en su carácter de senador de la República, revierto mi inhibición en este juicio”, argumentó en aquel entonces.

Una vez contestados todos los informes, la sala deberá integrarse para el estudio de las recusaciones y para el efecto, se harán las consultas correspondientes a los camaristas en lo civil. El que le sigue a Villalba es Arnaldo Martínez Prieto. Recién cuando se resuelva esta cuestión, se integrará la sala que estudiará la acción.

Villalba es cuestionado por ser hermano de Cándido Aguilera, operador de la enmienda, y por haber integrado el Tribunal de Cuentas que impidió que el senador Enrique Bacchetta (accionante) jurase como titular del Consejo de la Magistratura, y Pucheta por tener a su hijo en Itaipú y a otros familiares en la función pública.

Torres fue recusado por haber sido denunciado en un expediente de Coscia y haberse apartado en otros casos de su estudio jurídico (por esta razón piden igualmente la separación de Fretes) y porque su hija es funcionaria en la Embajada en Austria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...