Acción de Horacio Cartes para jurar recorre la Corte

Hasta el momento cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia se inhibieron de estudiar la acción de inconstitucionalidad del expresidente de la república Horacio Cartes, quien busca jurar como senador con “ayuda” de la Justicia

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DKTMGY2NZ5CYJOPIWWU3CJJJJA.jpg

Cargando...

Bajo el argumento de que ya estudiaron una acción con el mismo planteamiento y en la cual la Corte ya se había expedido, los ministros, Antonio Fretes, Myriam Peña, Gladys Bareiro de Módica, José Raúl Torres Kirmser y Sindulfo Blanco se inhibieron de estudiar el nuevo intento del expresidente de la república, Horacio Cartes de jurar como legislador.

Ahora el expediente pasó al despacho del ministro Luis María Benítez, quien también probablemente asuma la misma postura para posteriormente tener como recorrido final en la Corte, a través del ministro de la Corte César Garay Zuccolillo. Si este último también decide inhibirse se deberá buscar con camaristas integrar la Sala Constitucional.

En abril pasado, días antes de las elecciones, el pleno de la Corte había rechazado una acción contra la candidatura de Horacio Cartes y ratificaba que podía ser senador activo. Sin embargo, el entonces presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo (Frente Guasu), convocó a Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) para prestar juramento como senador activo, situación que se dio el 1 de julio pasado.

A raíz de ello, el exjefe de Estado accionó por medio de una inconstitucionalidad contra la resolución N° 2102 del 28 de junio que convocó a Friedmann.

Entre los argumentos para intentar nuevamente “violar” la Constitución, invoca el Acuerdo y Sentencia N° 17/2018 dictado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el expediente caratulado: “Juzgamiento y cómputo de elecciones generales y departamentales del 22 de abril de 2018”, que acredita su condición de senador titular electo y proclamado.

También alega que el senador Lugo fundamentó su decisión en la incompatibilidad prevista en el Art. 237 de la Carta Magna, que impide al presidente y al vicepresidente ejercer cargos públicos. Sin embargo, dicho impedimento desapareció al término de su mandato (el 15 de agosto pasado) y en consecuencia, pide a la Corte Suprema de Justicia, la inmediata suspensión de los efectos de la resolución y finalmente, el cese de las funciones de Rodolfo Friedmann y su incorporación como senador titular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...