Aceptan veto a jubilación de bioquímicos y odontólogos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Cámara de Diputados aceptó el miércoles último dos vetos del Poder Ejecutivo relacionados al nuevo régimen de jubilación de profesionales bioquímicos y odontólogos. El argumento del veto es que las leyes sancionadas carecen de elementos básicos como el impacto financiero y que no se establecen criterios básicos como antigüedad que determinen los costos.

Con el veto, el Ejecutivo impidió que los profesionales odontólogos y bioquímicos puedan acceder al beneficio de una jubilación optativa con 55 años, 65 años de edad para la obligatoria y contar con 25 años de aporte jubilatorio. En el caso de los bioquímicos, se planteaba que quienes hayan aportado el equivalente al 50% del aporte jubilatorio cumplidos los 50 años podían acceder a la media jubilación.

Mientras que en el caso de los odontólogos, una vez que hayan realizado el 50 por ciento del aporte jubilatorio, sin especificar la edad, ya iban a poder acceder a la media jubilación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Olga Ferreira (independiente), argumentó en contra del veto, señalando que en el caso de los bioquímicos por el tipo de servicios que brindan se exponen a las contaminaciones que afectan la salud física y mental del profesional debido a la manipulación de líquidos biológicos y patológicos, o la manipulación de drogas y elementos radioactivos.

El diputado Pablino Rodríguez (ANR-cartista), si bien dijo estar en contra de las condiciones en las que trabajan los profesionales, indicó que la sostenibilidad financiera para el futuro es la base angular del sistema jubilatorio. “Los aportantes activos solventan las jubilaciones, y el caso de los bioquímicos y odontólogos es igual al de los médicos”, expresó. De paso sugirió que se presente una nueva propuesta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Veto

El Ejecutivo objetó el régimen de jubilación para bioquímicos bajo el argumento de que la normativa, además de enfocarse en los bioquímicos, se extienda a la población laboral relacionada a esta especialidad como la docencia, investigación, asesorías, administración y gestión de proyectos.

En el caso del régimen jubilatorio para los profesionales odontólogos, tampoco se consta el impacto financiero y menciona el veto que no se pueden establecer privilegios con recursos que pertenecen a todos los aportantes y jubilados de estas cajas. “Las legislaciones especiales de jubilaciones y pensiones solamente contribuyen a generar más inequidad”, dice el veto.