Aceptan veto de la jubilación médica

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La Cámara de Diputados resolvió ayer aprobar el veto del Poder Ejecutivo contra el proyecto de ley de Régimen de Jubilaciones para Profesionales Médicos. El texto fue remitido al Senado para su estudio. 

El oficialismo colorado reunió votos en mayoría mientras los legisladores opositores acusaron al presidente de la República, Horacio Cartes, de impedir derechos básicos a los trabajadores de blanco.

El diputado cartista Pablino Rodríguez, quien recientemente ganó notoriedad al anunciar su rechazo a la enmienda, curiosamente fue el encargado de argumentar a favor del veto del mandatario.

Rodríguez señaló que el veto señala que el régimen de jubilaciones pretende extenderse a los médicos en docencia, investigación, asesorías, administración, gestión y cualquier otra función, cuando estas ya están cubiertas por diferentes regímenes.

Sin embargo, los opositores cuestionaron duramente la resolución del Ejecutivo respaldada por la mayoría colorada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Médicos y jubilación de hambre 

“Acá, a un sector importante de médicos que ingresan tardíamente, se les perjudica grandemente con este veto que considero inhumano desde todo punto de vista”, dijo la diputada independiente Olga Ferreira.

“Con esto se rompe la equidad perjudicando a sacrificados profesionales y llevándolos a una jubilación de hambre y eso es injusto ya que atenta contra los derechos humanos de estas personas”, cuestionó la congresista, titular de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja.

La parlamentaria fue respaldada por el liberal Víctor Ríos. “Lo que pretendemos es cumplir una parte del primer párrafo del artículo 95 de la Constitución Nacional, es decir, extender a todos los sectores de la población el sistema de seguridad social”, dijo Ríos.

Huelgas

En diciembre del año pasado, cuando la Presidencia vetó la ley de jubilaciones, gremios de médicos anunciaron huelgas. Sin embargo, las medidas de fuerza fueron postergadas con la promesa de negociar en la Cámara de Diputados.