La cena de fin de año del movimiento Equipo Joven del PLRA, liderado por el senador Blas Llano, se llevó a cabo el jueves en la quinta Esmeralda, en Fernando de la Mora, y contó con la presencia de los principales dirigentes liberales del sector y, como invitado especial, el senador Lugo (Frente Guasu). El exobispo y destituido presidente de la República fue invitado por el senador liberal Silva Facetti, según confesó.
Justamente, este legislador, en la sesión del Senado del jueves, había dicho que iba a votar por la reelección vía enmienda si Lugo también lo hacía. Silva F. agregó incluso que no está de acuerdo con este procedimiento, pero igual va a votar.
En el evento, Lugo habló abiertamente de la necesidad de una nueva concertación electoral para el 2018. “O concertamos o morimos”, dijo sin ambajes el exmandatario al inicio mismo de su discurso.
De acuerdo con los sondeos realizados, el oficialismo cuenta con 13 votos seguros, sumados los votos colorados y de Unace, para aprobar el proyecto de reelección vía enmienda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El FG aportaría cuatro votos (Hugo Richer, Filizzola, Esperanza Martínez y Sixto Pereira). En tanto, los liberales llanistas sumarían seis votos, con lo cual lograrían ajustadamente la mayoría absoluta de 23 que precisan. De votar finalmente Lugo a favor, llegarían a 24 votos. Aunque los senadores del FG sostienen que el plan de reelección vía enmienda es impulsado principalmente por el oficialismo colorado y el sector llanista del PLRA, el acercamiento de Lugo a los liberales y su discurso muestran un implícito respaldo.
Presencias
El festejo liberal tuvo carácter departamental. Además del ya mencionado Silva Facetti, estuvieron presentes los senadores Llano y Blanca Fonseca; el gobernador de Central Blas Lanzoni y el dirigente y exintendente de Villa Elisa, Líder Amarilla.
Participaron además algunos diputados, 10 de los 13 intendentes liberales de Central, además de concejales, presidente de comités, sumando poco más de 1.000 dirigentes.
Presentación latente
De acuerdo a las versiones en al ambiente político, el oficialismo presentaría en cualquier momento, inclusive durante el receso legislativo que se inicia el 21 de diciembre y va hasta el 1 de marzo del año próximo, su proyecto de reelección vía enmienda. Una vez que se concrete será la confirmación de que cuenta con los votos necesarios para aprobarlo. El paso siguiente sería pedir la convocatoria a sesiones extraordinarias a ambas cámaras del Congreso para aprobar el proyecto que luego debe ser remitido al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que convoque a un referéndum nacional en el que la ciudadanía debe votar por el “sí” o el “no” a la enmienda.
