Acevedo retendrá la enmienda y pide a Lugo esperar la reforma para su rekutu

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo (PLRA), reafirmó ayer que, en uso de sus atribuciones, retendrá cualquier proyecto de enmienda que contemple la reelección, por ser inconstitucional. Exhortó a Lugo a respetar la Carta Magna, esperar una reforma y candidatarse en el 2023. Ayer corrió una versión de que el oficialismo barrería con la mesa directiva del Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IUE45PNMUZFZPPGKLQZ547LP7U.jpg

Cargando...

El titular de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo (PLRA), dijo ayer que, de llegar a sus manos algún proyecto de reelección, el reglamento del Senado le habilita a informar del mismo al pleno y retener el documento por ser violatorio a la Constitución. Dicha iniciativa es impulsada por el cartismo, los liberales llanistas y el grupo que apoya a Fernando Lugo.

“No cambio mi postura asumida. Estoy convencido de que no corresponde volver a tratarlo, teniendo en cuenta que ya lo hemos hecho y en el plazo de un año no se puede volver a tratar, según nuestras leyes”, dijo Acevedo a ABC Cardinal.

El titular del Senado hizo estas declaraciones frente a los rumores de un nuevo intento del oficialismo colorado de forzar la enmienda en el transcurso de la semana.

Acevedo advirtió que el cartismo apunta a anular la sesión del Senado del 25 de agosto de 2016, fecha en que los opositores y disidentes presentaron un proyecto de enmienda y lo remitieron al archivo para bloquear su tratamiento durante 12 meses, imposibilitando su inclusión en el calendario electoral.

Sin embargo, dijo que le será difícil a los cartistas reunir los votos necesarios y recurrir a este ardid durante el receso parlamentario.

Recordó que solo la Comisión Permanente puede convocar a una sesión extra del Senado y el presidente de dicho órgano, el diputado Ariel Oviedo (ANR-disidente), tiene su misma postura.

Sobre la difusión de audios en redes sociales, alertando de la llegada de miles campesinos a la Capital para exigir al Congreso la reelección de Lugo, calificó de lamentable la manipulación de este sector social.

Reforma y 2023

Con relación al pacto de Cartes, Lugo y Llano, señaló que el exobispo tiene serias posibilidades de volver a ganar la Presidencia de la República, según dato que ratifican las encuestas.

Sin embargo, sugirió al exmandatario esperar a que se realice una reforma constitucional después del 2018 para volver a ser candidato en 2023.

En cuanto a Llano, dijo que sus acciones buscan beneficiar a Cartes, en un intento de sobrevivir políticamente luego de su derrota en las internas partidarias del PLRA.

Destacó el fracaso del oficialismo en involucrarlo en un supuesto complot contra Cartes para sacarlo del cargo e impulsar la enmienda.

¿Barrida?

Dirigentes oficialistas mantuvieron anoche una reunión en el domicilio del senador Óscar González Daher en la que se habría conversado de la presentación de la enmienda o de la destitución de la mesa directiva del Senado para reemplazarla por legisladores afines al proyecto de reelección.

Sin embargo, el senador Hugo Richer (Frente Guasu) dijo que no había nada al respecto.

Por su parte, el liberal llanista Fernando Silva Facetti dijo que su equipo se reunió anoche para un acontecimiento social y para analizar el tema de la Convención liberal del próximo 25 de febrero.

Una fuente de la disidencia colorada señaló a nuestro diario que hoy habría una movida del oficialismo a nivel del Congreso.

Anunciaron presentación

El último fin de semana se viralizó en redes sociales un audio en el que dirigentes, supuestamente del Frente Guasu, hablaban de preparativos para trasladarse en cantidad de 20.000 personas a la capital para respaldar la inminente presentación del proyecto de enmienda para habilitar la reelección. Esta posibilidad fue desmentida a medias, aunque confirmó las intenciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...