Acompañantes de Edelio niegan vinculación con EPP

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los que acompañaron a Edelio Morínigo el día de su secuestro aseguraron ayer que nada tienen que ver con el EPP como lo insinúa Obdulia Florenciano, la madre del suboficial de Policía secuestrado el 5 de julio de 2014. El ministro del Interior, Tadeo Rojas, visitó ayer a familiares de secuestrados.

Tres de los testigos presenciales del secuestro del suboficial conversaron ayer con ABC Color en Arroyito, Concepción, y recordaron detalles del momento en que fueron emboscados por los integrantes del EPP. En todo momento negaron que entregaron a Edelio. Al momento de ser capturado, el policía estaba acompañado de su tío político Pascual Ledesma Bazán, Ramón Froilán Mendoza Silva, Ignacio Acosta Colmán, Leonardo Acosta Colmán, Raimundo Trinidad Sosa, Arnaldo Díaz Espínola y su cuñado Santiago Ledesma Colmán, quienes fueron liberados.

Según dijeron siempre iban de cacería e incluso ese día un hermano de Edelio iba a ir con ellos en la mañana del 5 de julio pero finalmente desistió.

Explicaron que cuando estaban caminando en el monte fueron alteados. “Estaban uniformados, eran muchos y también estaban varias mujeres entre ellos; nos hicieron acostar, nos desarmaron, quitaron las balas de las armas y vibraron cuando vieron el arma que tenía Edelio porque era de la Policía”, refirió uno de los acompañantes del agente.

“En un momento dado vimos que solo estaban cerca de nosotros cuatro personas, nos apartaron de a uno del grupo para preguntarnos nuestros nombres, dónde vivíamos y hasta nos tomaron fotos en varias posiciones. Anotaron todos nuestros datos y nos mencionaron que uno de sus camaradas nos conocía. A Edelio rápidamente le ubicaron y le dijeron que ese día ya no iba a morir”, recordó otro de los cazadores. Los miembros del EPP en varias ocasiones le dijeron a los hombres que fueron de cacería que militares y policías les habían pagado para ir a reconocer la zona, dijeron los testigos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ya entrada la noche fueron informados que Edelio iba a quedarse con el EPP, los acompañantes del policía pidieron quedarse también pero los del grupo criminal les dijeron que eran muchos. “Queríamos quedarnos con Edelio y no nos permitieron, quitaron las baterías y los chips de nuestros celulares y nos advirtieron que no avisemos a la Policía y a los militares porque de eso dependía la vida de Edelio”, comentó el testigo.

Madre suspende crucifixión

Obdulia Florenciano de Morínigo, madre del suboficial de Policía Edelio Morínigo, secuestrado el 5 de julio de 2014 por el grupo criminal EPP, suspende su medida extrema de crucifixión que había anunciado para el miércoles próximo en Arroyito. Cambió de postura ante la promesa de que el martes tendrá un careo con los que acompañaron a su hijo en la jornada de cacería y que terminó con la captura del uniformado. La mujer sospecha de los compañeros de cacería de su hijo de haberlo entregado. Por otra parte, el ministro del Interior Tadeo Rojas y el jefe de la Policía Críspulo Sotelo visitaron ayer en el norte a familiares de los secuestrados; Edelio y del ganadero Félix Urbieta.