Aconsejan seguir el juicio contra Blanco sin incluir la imputación por prevaricato

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los asesores jurídicos del Senado sugieren continuar el juicio político contra el ministro de la Corte Suprema Sindulfo Blanco (PLRA), sin incluir la imputación por prevaricato. El presidente del Congreso, senador Mario Abdo Benítez (ANR), debe definir esta semana cuándo seguirá el proceso que se postergó el 26 de abril último por falta de quorum en la sesión extra.

El asesor jurídico de la Cámara Alta Marcos Köhn entregó un dictamen al titular del Congreso sobre el juicio político a Blanco. Consideró que incluir la imputación por prevaricato en la actual acusación del proceso político al ministro sería “violatorio del derecho de defensa en juicio”.

Señala que “los hechos nuevos (imputación fiscal de supuestos hechos punibles) no afectan la tramitación del juicio político, salvo que no haya sido votada en la acusación por la Cámara de Diputados o notificada al enjuiciado por la Cámara de Senadores”.

También detalló en su escrito que “el relato fáctico (o causales) acusatorio ha quedado cerrado con la votación de la Cámara de Diputados y la notificación al acusado por la Cámara de Senadores”, por lo tanto no se podría incluir un hecho nuevo para seguir el proceso.

Sin embargo, sugirió una solución para ampliar la acusación contra el ministro Blanco con la modificación de reglamento del juicio político en el Senado, con la finalidad de no afectar el derecho a la defensa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para Köhn, los ministros de la máxima instancia judicial “gozan de inmunidad de proceso absoluto, al no estar previsto para ellos el procedimiento de desafuero”. Mencionó también en su dictamen que los altos magistrados pueden ser sujetos de procedimientos penales ordinarios una vez que sean “separados del cargo vía juicio político”.

El director jurídico del Senado, José Casañas Levi, también ya entregó su dictamen y aconsejó seguir el juicio sin incluir la imputación fiscal.

El titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, decidirá en la actual semana la fecha para seguir con el juicio político a Blanco, suspendido el pasado 26 de abril debido a que no se logró el quorum (23 senadores) para iniciar la sesión extraordinaria.

Casañas coincide con Köhn

La imputación por prevaricato contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco (PLRA) no debe incidir en el trámite del juicio político iniciado en la Cámara de Senadores, señala el otro dictamen firmado por el director jurídico de la Cámara de Senadores, el exfiscal José Casañas Levi.

Afirma que la imputación penal contra Blanco es un hecho nuevo que no está contemplado en la acusación presentada por la Cámara Baja y tampoco en el reglamento sancionado para el trámite del juicio político, motivo por el cual no figura la posibilidad de ampliación de la acusación.