Acorralado, el diputado Rivas pide hoy que le desafueren

Luego de que la justicia le impidió presentar nuevas chicanas y ante su inminente desafuero, el diputado Tomás Rivas (ANR, cartista) se verá obligado a pedir hoy que le retiren su inmunidad para someterse a la Fiscalía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NRDW63HYHRHWLOXLRLAUXJNHTY.jpg

Cargando...

El imputado Rivas acudió ayer a la mañana a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, acompañado de su abogado Jorge Bogarín, y el legislador anunció que solicitará durante la sesión ordinaria de hoy que le retiren la inmunidad parlamentaria. A un año de la imputación (20 de mayo de 2018), Rivas recién podrá someterse a la Fiscalía por el supuesto caso de los tres “caseros” que trabajan en su casa, pero que son pagados con dinero público.

Los miembros de la comisión le agradecieron y dijeron que si cree ser inocente que demuestre en el proceso y que no podía estar escudándose en sus fueros para obstaculizar el proceso.

El diputado Eusebio Alvarenga (PLRA, efrainista) le dijo a Rivas que su caso ya era insostenible. Sin embargo, el legislador cartista manifestó que la notificación que le hizo la Corte no estaba bien, pero que eso se iba a discutir después, insinuando que fue víctima de un “proceso desastrozo”.

La citada comisión aconsejó al pleno hacer lugar al pedido de desafuero del diputado Rivas. El dictamen fue firmado por el titular de la comisión Derlis Maidana (ANR, cartista), la vicepresidenta Rocío Vallejo (PPQ), el diputado Ramón Romero Roa (ANR, independiente) y los liberales: Jorge Ávalos Mariño, Alvarenga y Enrique Mineur. Sin embargo, no firmaron: Jazmín Narváez (ANR, Añetete), Walter Harms (ANR, cartista), Rocío Abed de Zacarías Irún (ANR, cartista), Cristina Villalba (ANR, cartista) y los liberales llanistas: Manuel Trinidad y Rodrigo Blanco.

Rivas hizo figurar a sus tres caseros como funcionarios de la Cámara de Diputados. Les pagaba con dinero público pero los mismos nunca cumplían funciones en la institución legislativa, sino más bien en el domicilio particular del representante del departamento de Paraguarí.

Rivas, al igual que sus caseros Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González, están imputados por los supuestos hechos de estafa, cobro indebido de honorarios uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

El entonces diputados José María Ibáñez (ANR, Añetete) fue blanqueado por la justicia por un caso similar pero se vio obligado a renunciar por presión de la ciudadanía, principalmente.

El “rey de las chicanas”

El lunes se cumplió un año de la imputación al diputado Tomás Rivas (ANR, cartista) y el 22 de mayo del 2018 llegó a la Cámara Baja la comunicación oficial para que le despojen de sus fueros, a fin de iniciarse la investigación fiscal por el caso de los tres “caseros de oro”. 

Durante un año el imputado Rivas trabó su desafuero con chicanas. Recién el 2 de mayo pasado, el Tribunal de Apelaciones resolvió confirmar el pedido de desafuero.

El legislador cartista para evitar la comunicación a Diputados, accionó ante la Corte Suprema de Justicia y recusó a la jueza Leticia Paredes. Ambos casos se destrabaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...