ALTO VERÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa).Hartmann habría sido liberado ya en horas de la noche del viernes, en una zona boscosa, y fue encontrado alrededor de las nueve de la mañana de ayer, en cercanías de la localidad de Perlita, a unos 15 kilómetros al norte de Cruce Ynambu.
Los secuestradores se sintieron acorralados por la policía y optaron por abandonar a su raptado, a quien dejaron maniatado y vendado con cintas de embalaje en la selva. Siempre según nuestra fuente.
Hasta ahora se maneja que son cuatro los captores involucrados, que optaron por liberar a su víctima entre la tarde y la noche del viernes, luego de que la policía encontrara en el distrito de Mayor Otaño el automóvil Toyota Caldina, patente CBY 900, color plateado, que habrían utilizado para interceptar a Hartmann en un camino vecinal de Ynambu, cuando regresaba de un piquete que tienen a unos cinco kilómetros del pequeño caserío, a bordo de su camioneta. Aparentemente en principio fue llevado hacia Otaño, pero luego devuelto hacia Alto Verá, donde lo dejaron en una zona boscosa.
La hipótesis de que el operativo fue “craneado” desde la cárcel se refuerza con el dato de que en la mañana del viernes desde la penitenciaría se habría originado una llamada telefónica pidiendo US$ 300.000 por el rescate.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En un breve diálogo con periodistas, ayer alrededor de las 13:30, ya es su casa, Hartmann se limitó a agradecer a Dios por su liberación, a la policía por el trabajo desplegado, y a sus amigos y familiares por la preocupación, pero se negó a dar detalles sobre el secuestro y los sucesos durante las más de 36 horas que estuvo desaparecido.
Si bien no quiso dar detalles de los momentos en que fue mantenido en cautiverio, en el rostro, los brazos y las piernas se pudieron observar múltiples rasguños provocados aparentemente por caminar en una zona boscosa.
Presumiblemente, el cautivo vagó toda la noche perdido en la selva, hasta que en la mañana pudo salir a un lugar poblado. La víctima padece de una severa miopía y durante el rapto sus anteojos habían caído en el lugar donde fue interceptado por sus captores.
Los datos sobre la investigación son manejados con mucho hermetismo por parte de los agentes de la división Antisecuestro de la policía y los fiscales Zunilda Ocampos y Federico Delfino.
No obstante, trascendió que en horas de la tarde de ayer estaba previsto un operativo en la localidad de Iruña, Alto Paraná, ciudad cercana al departamento de Itapúa, sobre la Ruta 4, donde aparentemente habría sido detectada la presencia de algunos vinculados al caso. Por el momento no hay detenidos, pero la policía ya tendría plenamente identificados a los secuestradores.
