Acosada analiza buscar justicia en lado brasileño

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Como la entidad Itaipú es binacional, e inclusive está regida por un Código de Ética que juzga la conducta de sus funcionarios, una de las mujeres que denunció acoso sexual por parte de sus superiores analiza recurrir al lado brasileño ante la inacción de las autoridades paraguayas.

Representantes de la exfuncionaria de la Itaipú Binacional Norma Cardozo preparan documentos para recurrir a autoridades brasileñas de la Entidad en busca de justicia, según confirmaron a nuestro diario.

Cardozo, bajo patrocinio del abogado Juan Roberto Inglés, promovió en el 2013 una demanda laboral contra Itaipú para solicitar que sea reintegrada a su lugar de trabajo. Había sido despedida sin causa justificada tras denunciar ante sus superiores que estaba siendo acosada sistemáticamente por el entonces superintendente de Servicios Generales, Gustavo Ramírez Afara.

Tras ser despedida, la mujer fue convocada por Arturo Giménez, quien en ese momento se desempeñaba como asistente del director administrativo Carlos París.

El alto funcionario preguntó a la funcionaria si tenía mensajes que podían perjudicar a Ramírez Afara, y ante su respuesta afirmativa le manifestó: “Borrá los mensajes y estás reincorporada”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Varios delitos

Varias son las denuncias de acoso sexual a funcionarias que salpican a Giménez. En los últimos casos ventilados aparecen como víctimas la trabajadora Mariza Yrigoyen y otra funcionaria cuyo nombre mantenemos en reserva. Giménez, para deshacerse de presuntas pruebas, pidió a una subordinada buscar un guardia de seguridad leal de la entidad para hacer robar los teléfonos celulares de las mujeres, lo que también constituye delito.

Ética, letra muerta

El accionar de todos los funcionarios de la entidad binacional Itaipú está regido por un Código de Ética. Por el cumplimiento del código debe velar un Comité que en el lado paraguayo funciona bajo la coordinación del superintendente de Relaciones Laborales, Carlos Ozuna.

Ayer intentamos consultar a Ozuna si el organismo a su cargo analizó o tomó alguna medida contra el funcionario Giménez, acusado de acoso y de haber instado a cometer un delito, pero no respondió su teléfono móvil ni nuestro mensaje de texto.

En el lado brasileño casos similares terminaron con la desvinculación de los denunciados y posterior proceso judicial, debido a que está tipificado como delito.