CAAGUAZÚ, Dpto. de Caaguazu (Roberto González A., Jorge Cañete y Roberto Torres, enviados especiales, y Víctor Barrera, corresponsal). El lugar del último acto oficial, montado en el asentamiento Santa Isabel de esta ciudad, lucía en uno de sus flancos visibles carteles de agradecimiento al presidente de la República, Horacio Cartes, y del pedido de su reelección.
Además, un grupo de personas, del asentamiento sintecho de Villa Constitución, eran los encargados de hacer ruido, con banderitas y hasta un cuadro del Mandatario, en el reclamo por la reelección.
Cuando estaba hablando la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, intervinieron varias personas de origen humilde para solicitar a viva a voz al Presidente que acepte continuar por otros periodos más. Completó los ruegos, cuando le tocó el turno en los discursos el diputado local Miguel Ángel Del Puerto (ANR).
El argumento del pedido fue que Cartes debe continuar en el gobierno para seguir construyendo obras y cumplir el sueño, sobre todo de la gente humilde.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Presidente, en el primer acto, habilitó una panadería y un laboratorio en el Hospital Escuela Indígena Tesãi Reka, de comunidades Mbya guarani, en el lugar denominado Kambay, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Caaguazú. El nosocomio fue construido hace un año por la Fundación de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con una inversión de unos US$ 1,5 millones, producto de donaciones de diversos sectores privados, según destacaron.
En otros actos, el titular del Ejecutivo habilitó el nuevo hospital del IPS de Caaguazú, comprado al sector privado por un costo de G. 15.457 millones. También inauguró el asfaltado de unas calles, el servicio de hemodiálisis del Hospital Regional y entregó en total 82 viviendas sociales. En cada asentamiento se notó que muchas familias aún requieren de las casas construidas por el Estado.
En el acto final, el intendente local Alejo Ríos Medina (PLRA) agradeció y elogió a Cartes por sus obras y aseguró que si el Presidente sigue atendiendo los reclamos de la gente y construyendo obras, “su nombre quedará escrito en letras de oro en la historia”. Dijo que nunca antes un gobierno entregó tantas viviendas populares en Caaguazú. La ministra Núñez destacó que solo en el departamento ya se entregaron 2.000 viviendas y que para fin de año alcanzarán 3.000.
Nativo encaró a Cartes
Amancio Martínez, uno de los líderes espirituales de los Mbya guarani de Kambay, encaró ayer al presidente Cartes durante la inauguración de mejoras en el hospital escuela de la comunidad y le pidió que no abandone a los indígenas. En una intervención en un guaraní cerrado, el pa’i mbya dijo al Presidente que todos son iguales y que él como cabeza del país debe entenderlo. Luego Martínez agradeció a Cartes por visitarlos, acompañado de un grupo de indígenas y al ritmo de instrumentos tradicionales de los mbya. Martínez y Cartes despejó un enojo inicial de los líderes espirituales que no fueron saludados por el Mandatario, al llegar al hospital.
Chupamedias compiten
Los actos oficiales se han convertido en mítines políticos donde los colorados compiten por quedar bien con el presidente Horacio Cartes, pidiendo que el mismo sea reelecto. En un acto en Curuguaty, el ministro de Agricultura, Juan C. Baruja, pidió rezar para que el Mandatario siga trabajando por “muchos años más”. Luego le tocó el turno al titular de Salud, Antonio Barrios, quien en un acto en Pilar solicitó que el gobernante siga “por 10 años más”. La historia se repitió en Ñemby donde incluso aparecieron pasacalles con la inscripción “Reelección Ya. HC 2018” y ayer en Caaguazú donde plantearon que Soledad Núñez sea vicepresidenta.
