El equipo técnico y artístico de la película “Las Herederas”, encabezado por Ana Brun y su director Marcelo Martinessi, llegaron al Senado para ser homenajeados por el pleno. El evento se realizó sin el quorum debido a que los senadores cartistas, Unace y algunos liberales llanistas se retiraron porque no querían revisar el acta de la ley de autoblindaje.
En su alocución, Brun dijo recibir la distinción con sentimientos encontrados, ya que el reconocimiento al film se aprobó el mismo día en que el Senado reglamentó el artículo 201 de la Constitución, más conocida como “la ley del blindaje parlamentario”. “Una ley que en nada contribuye a la transparencia del actuar político”, lamentó. “La misma (disposición) dificultará el saneamiento moral de la Nación, que la ciudadanía toda espera ansiosa. Por eso, lamentablemente, también estoy obligada a expresar que como ciudadana siento pena, vergüenza ajena y dolor que se haya desaprovechado la oportunidad para demostrar al país que existe igual vocación de apoyo a la cultura, como de combate frontal contra la corrupción, uno de los graves flagelos de nuestra sociedad”, dijo Brun.
“La integridad moral y ética de los representantes del pueblo no es negociable y quienes no reúnen estos requisitos deben ser apartados de sus cargos sin demoras”, finalizó entre aplausos y la mirada incómoda de algunos senadores “pro blindaje” que permanecieron en la sala de sesiones.
Ofuscada, la senadora liberal Zulma Gómez se retiró a los gritos, profiriendo insultos homofóbicos, atendiendo que la película narra una relación lésbica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Varios senadores saludaron a Brun y a Martinessi, pero Miguel López Perito (Avancemos País) mantuvo una larga conversación con la actriz, quien, a su vez, no dejaba de mirarlo con una expresión de reproche porque apoyó el autoblindaje junto a Adolfo Ferreiro (AP).
Martinessi, extitular de la Televisión Pública durante el gobierno de Fernando Lugo, también fue homenajeado e instó al Congreso a aprobar una ley que fomente el cine nacional. Lamentó que el Senado haya mutilado una disposición ejemplar. En cuanto a las expresiones de Zulma, dijo sentir pena por la legisladora llanista.
