Actuación del asesor de Cartes motiva polémica entre diputados

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

Mientras el diputado Ramón Duarte (Frente Guasu) cuestionó la presencia de José Ortiz, gerente de una tabacalera propiedad de Horacio Cartes y asesor de la Presidencia, en una reunión con campesinos en Edelira, Itapúa, el oficialista Mario Cáceres dijo que el funcionario tenía mandato del Presidente para mediar en los problemas de pequeños y medianos productores.

El diputado Cáceres, presidente de la comisión de Hacienda, dijo que el presidente Horacio Cartes había encargado a su gerente Ortiz que intervenga en el conflicto de los pequeños y medianos productores que solicitan la refinanciación de sus deudas y que llegaron a realizar cortes de rutas como medida de presión.

Según Cáceres, los mismos legisladores pidieron a José Ortiz “que colabore con su experiencia en estos temas”. Indicó que creía que se había llegado a buen puerto en las negociaciones. “Este país nos necesita a todos”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Ramón Duarte, dijo que Ortiz nada tenía que hacer ahí, ya que los reclamos de los agricultores debían solucionarse por los conductos institucionales.

Duarte se preguntó para qué estaba entonces el ministro de Agricultura o si estaban pensando eliminar esa cartera. Dijo que no correspondía que “un juan de los palotes” se reúna con los agricultores sino alguien que tenga la representación del Estado para hacerlo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Apuntó que el Gobierno está obligado a dar respuesta inmediata a los campesinos, de manera seria.

Cuestionó también el hecho de que Ortiz, según trascendió, haya pretendido “tirar el fardo” a los gobiernos anteriores sobre los problemas que atraviesan los campesinos y afirmó que en el anterior periodo, en 2011, el país tuvo un récord de crecimiento.

Contra la deuda

Los diputados liberales Víctor Ríos y Édgar Acosta coincidieron ayer en cuestionar ante el pleno de la cámara al ministro de Hacienda Santiago Peña por haber dicho que el país tiene una deuda muy baja.

Ríos indicó que las deudas que está contrayendo este gobierno, que ha duplicado la que tenía el país hasta ahora, afectará a las futuras generaciones de paraguayos y además apuntó que muchas de las deudas son para pagar compromisos anteriormente contraídos.

Acosta señaló que las declaraciones de Peña son muy preocupantes, ya que aparentemente no analiza previamente lo que va a decir.

Anunció que en el futuro no acompañará ya ningún proyecto de crédito o de bonos que se presente.