La XLII Reunión Bilateral del Comité Coordinador paraguayo-argentino llevada a cabo ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores acordó establecer la veda pesquera desde el 7 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2016, confirmó Luis Fernando Ávalos, representante de la Cancillería. Por la Argentina participó Santiago Vázquez Montenegro, del Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino.
El diplomático paraguayo explicó que en ese plazo de 45 días no se podrá pescar en aguas compartidas entre ambos países que comprenden los ríos Paraná, Paraguay y (lo que queda del) Pilcomayo. La Secretaría del Ambiente, juntamente con la Marina y la Fiscalía, deben realizar los controles para que se cumpla efectivamente la resolución. También se harán verificaciones conjuntas con la Argentina. Los vendedores y aquellos que se dedican a la pesca deberán acercarse a la Secretaría del Ambiente a declarar los productos antes del inicio de la prohibición. En los próximos días la Secretaría del Ambiente emitirá la resolución para establecer los detalles sobre controles y sanciones para quienes no cumplan con la resolución. Los pescadores días atrás manifestaron su acuerdo con el periodo de veda.
En la reunión binacional los representantes de los países presentaron informes sobre la fauna ictícola en las aguas compartidas, así como los trabajos para la preservación.
