Acuerdo para Sandra Quiñónez se posterga sin fecha en el Senado

Por falta de quorum, el Senado no trató ayer el pedido de acuerdo para Sandra Quiñónez, candidata del Ejecutivo a fiscal general. No hay fecha para tratarlo y el plazo vence el lunes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J7CW44S7QJEUFCJBLJRMTVT6AM.jpg

Cargando...

El pedido de acuerdo para Quiñónez figuraba en el último punto del orden del día y antes de arribar a esa instancia, senadores oficialistas, liberales llanistas y algunos representantes de Colorado Añetete se retiraron de la sesión, dejándola sin quorum.

Según adelantaron ayer representantes de la oposición y de la disidencia del Partido Colorado, planeaban tratar el proyecto para rechazar a la candidata.

Sin embargo, esta no era una postura unánime, ya que entre la bancada de Colorado Añetete había algunos integrantes que consideraban más conveniente dar el acuerdo a Quiñónez, para evitar que continúe en el cargo Javier Díaz Verón.

Entre quienes preferían dar el acuerdo estaban Óscar Rubén Salomón, Arnoldo Wiens y Blanca Ovelar.

Por su parte, los llanistas se retiraron de la sala sugestivamente, luego de atender algunas llamadas telefónicas, según pudo notarse en la sala.

Inclusive, antes del inicio de la sesión ordinaria, cartistas y llanistas intentaron visiblemente que no se inicie y recién aparecieron una vez que representantes de otras bancadas confirmaron el quorum.

Senadores del Frente Guasu confirmaron que de haberse tratado el pedido de acuerdo, iban a votar en contra de Quiñónez. Para dar el acuerdo, se necesitaba mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes.

El argumento de los opositores contra el acuerdo se basa en la falta de transparencia del proceso de conformación de la terna en el Consejo de la Magistratura y la falta de pluralismo de los candidatos, al ser todos ellos fiscales y de origen colorado.

Pese a que el plazo para que el Senado se pronuncie sobre el acuerdo vence el lunes, no hay llamado a sesión extraordinaria.

No habría consecuencias

Todo indica que el Senado simplemente no tratará el pedido de acuerdo para la candidata del Ejecutivo a fiscal general antes de que venza el lunes el plazo de 30 días hábiles previsto en la Ley 5208/14. Sin embargo, este retraso no tendría consecuencias legales. Ya hubo antecedentes de que los senadores no cumplieron su obligación y procedieron a nombramientos fuera de plazo sin que fuese considerado ilegal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...