Acuerdo sobre agua es entreguista

La organización ambientalista IDEA calificó de entreguista, y desde todo punto de vista pernicioso para el Paraguay, el acuerdo firmado durante el gobierno de Fernando Lugo sobre el manejo consensuado del Acuífero Guaraní. Pide al Congreso rechazar el documento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DQPDW7PIFRGRNADVOSBR4DDWCA.jpg

Cargando...

“Nosotros como institución hacemos una solicitud formal; conminamos a los parlamentarios a que no aprueben este acuerdo, porque este es un acuerdo entreguista”, manifestó ayer durante una visita a nuestra redacción Ezequiel Santagada, director ejecutivo de IDEA.

Acotó que lo más cuestionable del acuerdo “que puede que tenga muy buenas intenciones” es que deja en manos de un tribunal arbitral cualquier situación que los países vecinos consideren, pone en riesgo la reserva subterránea de agua, que compartimos con Brasil, Argentina y Uruguay.

“La pregunta que surge es quién interpretaría si existe o no daño en un área del acuífero. Más allá que el Paraguay pueda llegar a tener un representante en ese tribunal”, dijo.

Insistió en que no se está hablando de entregar un litro de agua como mencionó un senador (Mario Cano Yegros, Unace) “acá se está entregando la soberanía. Se dejará que un tercero, ajeno al Estado Paraguayo, una eventual declaración de responsabilidad internacional en algún caso que consideren ocurre alguna contaminación. Nosotros somos organización ambientalista, pero no somos imbéciles. Una cosa es ser ambientalista y otra cosa es no tener en cuenta los intereses geopolíticos que están en juego cuando de soberanía se trata”, manifestó.

El acuerdo de marras fue aprobado el pasado 7 de junio en el Senado, y pasó a la Cámara de Diputados para su estudio.

Diputados podría rechazar

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado (ANR), aseguró ayer que el acuerdo sobre el manejo del Acuífero Guaraní viola la soberanía del país.

Adelantó que en la Cámara de Diputados el proyecto será estudiado con detenimiento y adelantó que podría ser rechazado.

“El Acuífero Guaraní es una reserva estratégica vital como para permitir que otros tengan control y dominio sobre lo que forma parte de nuestras riquezas naturales. Siempre en las reuniones del Parlatino y otros foros se pretendió establecer ese mecanismo de tutelaje, pero debemos analizar si Libia, Venezuela o Arabia Saudita, nos piden permiso para explotar su petróleo”, indicó.

El vicepresidente de la República, Óscar Denis y el Canciller, José Félix Fernández, en tanto indicaron ayer que el Gobierno analizará el acuerdo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...