Acusan a cúpula liberal de blindar a ministros a cambio de impunidad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El extitular del Senado Carlos Mateo Balmelli acusó a la cúpula del PLRA de blindar a los ministros de la Corte Suprema y salvarlos del juicio político, con el objetivo de crear una protección mutua y ser impunes en casos de corrupción.

Reaccionó así ante el mandato de la Convención Liberal, presidida por Efraín Alegre, que exigió a los senadores del PLRA no acompañar el proceso contra los ministros Sindulfo Blanco, Miguel Óscar Bajac y César Garay.

“Eso para mi refleja una vez más el divorcio que existe entre la clase política y las necesidades del Paraguay, las expectativas que tiene la gente”, señaló.

Balmelli manifestó que la ciudadanía reclama un Poder Judicial independiente y no ministros de la Corte que sean “cebadores de tereré” de los políticos de turno.

Calificó el mandato de la convención de inconstitucional y sostuvo que toda reforma del Poder Judicial debe empezar con el cambio de ministros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente restó credibilidad a la justificación que da Alegre y la disidencia del Senado, quienes sostienen que paralizan el juicio político por estar este instrumentado por el Poder Ejecutivo.

“Ahí lo que hay es una defensa corporativa a jueces de la Corte para que dirigentes políticos no sean investigados”, afirmó sin dar nombres.

Recientemente, la Fiscalía investigó la gestión de Alegre en el MOPC. Sus aliados Salyn Buzarquis (PLRA) y Rafael Filizzola (PDP) se encuentran imputados por presunta corrupción en carteras estatales.