Acusan a grupo ligado a González Daher de robar 45.000 hectáreas en el Chaco

Alicia Garcete denunció la pérdida de las tierras que su familia ocupa desde hace más de 50 años y también unos 2.000 ganados. Hay una orden judicial que les impide ingresar al inmueble desde hace dos años. Afirma que un grupo ligado al exsenador González Daher robó 45.000 hectáreas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MYYOT6NX3RG7ZEAAKUSI7RFNME.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Garcete señala que la esposa del político colorado cartista, expulsado del Senado por el escándalo de tráfico de influencias en el Poder Judicial, la escribana Nélida Chávez, y la hermana de esta, la abogada Beatriz Chávez, aparecen como autores directos de este supuesto hecho de despojo.

El lugar del conflicto se denomina Korochire y se halla localizado unos 120 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, comunidad ubicada hacia el interior del Chaco.

La denunciante dijo que su padre Críspulo Ramón Garcete ocupó parte de estas tierras desde el año 1962 y nunca nadie les reclamó nada, hasta que en el 2011 apareció el brasileño Luis Rodríguez Da Cuña como el supuesto dueño de las tierras. “Mi padre ocupaba parte de las tierras, ya que también estaban otras familias ocupando otros sectores de las 45.000 hectáreas despojadas desde hacía más de 30 años, algunas de ellas (familias) son Federico Amarilla, Ameida Hoyo, Blanca Hoyo, entre otros”, relató.

“Nosotros procedimos a presentar una denuncia judicial de derecho de usucapión por unas 12.000 hectáreas que es la fracción que estábamos ocupando, inclusive teníamos totalmente alambrado dicha porción”, explicó.

Dijo que la acción judicial les favoreció en primera instancia, pero que, sin embargo, en segunda y tercera instancias fue desfavorable y es donde ya se pudo notar la mano poderosa de Óscar González Daher, conforme a la versión de la mujer.

Esposa de González D.

Garcete afirmó que la propia esposa del exsenador, la escribana Chávez, se encargó de validar los documentos de despojo, mientras que su hermana, la abogada Beatriz Chávez, integraba el grupo de profesionales que defendía a los supuestos dueños.

“Desde el 2016 existe una orden judicial que nos impide poder ingresar dentro de la propiedad, por lo que no sabemos qué pasó de nuestro ganado, una cantidad que supera los 2.000, según registro del Senacsa”, resaltó la denunciante.

Comentó que las demás familias que fueron desalojadas del lugar no pudieron realizar ninguna demanda judicial, atendiendo sobre todo por su condición de extrema humildad y por lo lejano del lugar donde se encontraban.

“Solo el señor Alonso Villalba, uno de estos ocupantes, permanece en el sitio con unas 400 hectáreas luego de ser obligado a firmar que desiste de todo intento de demanda judicial contra este grupo”, aseguró Garcete.

Recordó que “fue impresionante la gran cantidad de efectivos policiales” llegados desde la capital del país, acompañados de fiscales de Concepción, que se hicieron presentes en las tierras en conflicto para realizar el desalojo de todas las familias ocupantes.

“Nadie nos pudo ayudar porque esto ocurrió en pleno monte chaqueño, lejos de cualquier población”, manifestó.

Finalmente, señaló que solo ahora que se conoció el tema de los audios por ABC Cardinal 730 AM también están contando su “triste historia” de cómo fueron saqueados de las tierras y de los ganados (ver en el mapa ubicación de la estancia).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...