Adelantan audiencia de Zambonini en el caso planilleros de la Justicia Electoral

La justicia adelantó la audiencia de imposición de medidas para los imputados Alberto Ramírez Zambonini y los hermanos del presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, procesados por el caso planilleros en la Justicia Electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NXZW5W3KQ5BIHA67U7JW4NFFRE.jpg

Cargando...

El juez penal de garantías Hugo Antonio Sosa Pasmor fijó para el 30 de diciembre a las 7:30 la audiencia de imposición de medidas para el miembro del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) Alberto Cástulo Ramírez Zambonini, en el proceso que enfrenta por “inducción a un subordinado a un hecho punible”, en el caso de los planilleros de esta institución.

Inicialmente el juzgado a cargo de Sosa Pasmor había convocado a Ramírez Zambonini para el 12 de enero de 2016.

El pedido de adelantamiento fue realizado por los abogados Carmelo Caballero y Angelina Luna, porque en la fecha fijada inicialmente ya habrían contraído otros compromisos.

En el caso de los imputados por cobro indebido de honorarios Luis María López Benítez y Maira Abdo Benítez, hermanos del presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, el juzgado también admitió el pedido de cambio de fecha de audiencia de imposición de medidas.

Los hermanos Abdo Benítez y López Benítez, según la planilla de asistencia, debían prestar servicio en el despacho del magistrado Ramírez Zambonini, el “padrastro” de ambos.

Abdo Benítez y López Benítez estaban citados para los primeros días de enero, pero el juzgado admitió el pedido de cambio de fecha y los citó para el martes 29 de diciembre a las 9:00.

En estos casos las fiscales Claudia Morys y Sussi Riquelme solicitaron al juzgado de Sosa Pasmor la imposición de medidas alternativas a la prisión preventiva.

Tanto el delito de inducción a un subordinado a un hecho punible como el cobro indebido de honorarios tienen pena prevista de hasta dos años o multa.

El Ministerio Público no descartaría que Ramírez Zambonini sea imputado además por lesión de confianza.

Los demás procesados

Según la imputación de las fiscalas Riquelme y Morys, la causa tiene que ver con los supuestos funcionarios de la Justicia Electoral que cobran salario del presupuesto de esta institución sin prestar servicio.

Los supuestos planilleros que fueron imputados por cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso son Clara Haydée Silveira, Gloria Silveira, Ana Catalina Arza y López Benítez. En el caso de Mayra Abdo Benítez fue solamente imputada por cobro indebido de honorarios.

Modesto Núñez fue procesado por expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido de honorarios; Víctor Báez Alfonso, por expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido; María Isabel Quintana, por expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido de honorarios; Christian Bogado, por uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido; y Manuel Radice, por uso de certificado falso y cobro indebido.

La lista de imputados podría ser ampliada por el Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...