28 de Agosto de 2017

| ADVIERTEN SOBRE EFECTOS DAÑINOS PARA LA SALUD HUMANA

Además del mercurio, en minas de oro de Paso Yobái emplean cianuro

Por Aldo Lezcano y Víctor Barrera

En Paso Yobái aseguran que además del mercurio, en las minas de oro utilizan cianuro. Ambos elementos, cuyos residuos son arrojados a recursos hídricos, son tóxicos para humanos.

El mercurio elemental es tóxico para el sistema nervioso central y el periférico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales, advierte.

En cuanto al cianuro, concentraciones relativamente bajas de la sustancia pueden ser tóxicas para los seres humanos, la flora y la fauna.

En Paso Yobái, la mala utilización en las minas de oro y los molinos estaría causando daños irreversibles al medioambiente. En la mayoría de los casos, los residuos de los elementos químicos son arrojados a nacientes y arroyos, como el Guahory, que es afluente del río Tebicuarymí. Asimismo, estos restos pueden permear la napa freática (agua subterránea acumulada).

Eso ocurre a raíz de la nula presencia de instituciones del Estado que deben garantizar, por mandato legal, la preservación de los recursos naturales y la protección del medioambiente. Estos son la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Fiscalía del Ambiente. Asimismo, el Viceministerio de Minas y Energía, que según su propio titular, Mauricio Bejarano, se limita a fiscalizar el funcionamiento de las mismas, tanto legales como ilegales.

En Paso Yobái solamente la empresa canadiense Latin American Mineral SA (Lampa SA) tiene permiso por 30 años, desde el año 2011, para la explotación minera por Ley 2079/2003. Mientras, existen cientos de mineros que trabajan en forma “clandestina” y desde hace años piden una normativa especial que les permita superar la informalidad.

Intervención cero

El presidente de la Cooperativa Multiactiva de Ahorro y Créditos, Servicio y explotación Minera, Roberto Ruiz Díaz, refirió que existe poca o nula intervención del Estado sobre la explotación del oro en la zona. Indicó que ningún minero conoce las condiciones adecuadas para las excavaciones para la extracción de oro y menos acerca del empleo de elementos químicos, como mercurio, en el proceso de separación de las pepitas del metal precioso de la tierra o las rocas.

La cooperativa tiene 467 socios. Ruiz Díaz expresó que todos en la zona están preocupados sobre la implementación del cianuro, atendiendo que ni el Estado, ni las empresas privadas han hecho una aclaratoria de cómo se estaría empleando el potente material químico y los posibles efectos que podría ocasionar en la zona.

“Nosotros trabajamos bajo riesgo, ninguna institución nos acompaña. Ahora está avanzando la cianurización, no hay ningún control sobre eso y pone en serio peligro al medioambiente. Esto podría generar la destrucción de suelo, agua, bosques y animales; le tenemos miedo”, dijo un minero, cuyo nombre mantenemos en reserva para evitar que sufra represalias de los “patrones” del oro.

Desconocimiento

El presidente de la Asociación de Mineros Artesanales, que aglutina a 150 mineros y afines, Rubén Aguilera, dijo que la utilización indebida del mercurio es peligrosa, puesto que gran parte de los desechos queda por mucho tiempo y lo que se evapora vuelve a caer. Refirió que mediante tratamiento adecuado y posterior depósito en reservorios, la emisión contaminante sería solo un 10%.

Explicó que los pequeños mineros son los más expuestos a los efectos al no contar con centrífugas y otras infraestructuras para el tratamiento del material químico. Tienen reservorios con capacidad limitada, por lo que las aguas contaminadas desbordan con facilidad y se escurren directamente a las cuencas hídricas.

Agrega que por desconocimiento la gente cree que el cianuro es más peligroso, pero que en realidad dicho elemento “se evapora y termina”. Explicó que su utilización es más compleja, pero mucho mejor pese a ser más caro.

alezcano@abc.com.py

victor.barrera@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo