Admiten ingreso indebido de un escribano a Itaipú

El director de Itaipú, James Spalding, admitió ayer que un día después de que Mariza Irigoyen denunciara haber sido acosada por el superintendente Arturo Giménez Gallardo, este permitió el ingreso indebido de un escribano al ente para amedrentar a la víctima. El profesional habría visitado a Carlos Ozuna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6FXWKPN4WNB5LL4JGOSAXOVYQM.jpg

Cargando...

“Entendemos que el escribano fue a pedido de Arturo Giménez”, respondió ayer el director de la entidad James Spalding al ser consultado sobre la presencia del profesional en la entidad un día después de que la trabajadora Mariza Irigoyen denunciara que fue víctima de acoso sexual por parte del entonces superintendente de Servicios Generales Arturo Giménez Gallardo. El objetivo claramente fue amedrentar a la víctima.

En conversación con ABC Cardinal 730 AM, Spalding reconoció el ingreso “indebido” del escribano, pues había llegado hasta la usina como “visitante” nada menos que del superintendente de Relaciones Laborales Carlos Martín Ozuna.

En aquella ocasión, Irigoyen había sido convocada por la superintendente de recursos Humanos Mercedes Vera y cuando estaba llegando a su oficina se encontró con un escribano que sin más trámites la encaró y le pidió que se ratifique o se rectifique en su denuncia.

Ozuna es ahora posible testigo de Giménez Gallardo en una querella entablada en contra de la denunciante.

Por otro lado, Spalding trató de minimizar el hecho que Giménez Gallardo pese a la denuncia que tiene en su contra sigue ocupando un cargo gerencial en la entidad. Se lo desvinculó de la superintendencia de Servicios Generales, pero sigue siendo Asistente del director.

“Hay que ver el tema del poder hasta qué punto. Yo no sé qué poder puede tener el asistente del director...”, respondió a la consulta. El cargo de Asistencia Área Administrativa Ejecutiva (AS.AE) es de Gerencia, equivalente a superintendente y segundo en la línea de la administración de la Dirección Administrativa. Solo el director administrativo Carlos Jorge París está por encima de sus atribuciones.

No entregan copia

Por otro lado, Spalding cuestionó que la denunciante Irigoyen no se haya presentado aún a declarar en el marco del sumario administrativo abierto. Sara Radice, representante legal de la afectada, manifestó ayer a nuestro diario que la Itaipú hasta ahora no proveyó a la víctima una copia del sumario. “Yo no puedo presentar a mi defendida si no sé de qué se trata. Habíamos solicitado copia del expediente el 4 de diciembre, pero no nos entregaron hasta hoy”, dijo. En el sumario, caratulado “investigación de supuestos hechos irregulares”, Irigoyen fue citada a declarar, pero no dice en qué carácter.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...