Admiten interés de Comuna asuncena en multimillonario adelanto financiero

La Municipalidad de Asunción admitió ayer que uno de los objetivos de la licitación por lo que pretende concesionar la implementación de un sistema de gestión tributaria y catastral es acceder lo antes posible a una importante suma en concepto de “adelanto financiero” para atender “ingentes necesidades”. Se comprometerán los ingresos tributarios por los próximos 10 años.

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Directores del área financiera de la Municipalidad de Asunción defendieron ayer, durante una visita a nuestra redacción, el llamado a licitación internacional para adjudicar los “Servicios de diseño e implementación de un sistema integral de gestión tributaria y catastral para la Municipalidad de Asunción”.

Todos hablaron de las bondades de la licitación, pero el director de Hacienda, Óscar Orué, admitió abiertamente que lo que se pretende, paralelamente a dotar de equipos a la Municipalidad mediante una concesión, es recibir el adelanto financiero previsto, que podría ser entre 10 y 50 millones de dólares.

“No es lo mismo tener dinero ahora que tener dinero de aquí a 10 años ¿Qué es lo que necesita la ciudadanía? Necesita mejorar el sistema vial. Todos se quejan de los baches, en 5 años no se va a poder solucionar si no se tienen los recursos suficientes. Nosotros lo que queremos es justamente hacer las obras en el menor tiempo posible para que la ciudadanía confíe en lo que nosotros estamos haciendo”, señaló.

Dijo que “no es una simple privatización”, aunque luego el director de Finanzas Braulio Ferreira lo corrigió rápidamente diciendo: “No es una privatización”.

Ferreira agregó que la administración de Mario Ferreiro recibió una municipalidad en quiebra técnica, y todas las innovaciones que lograron introducir hasta ahora no han sido suficientes para mejorar la recaudación.

“Tenemos una morosidad del orden de los 100 millones de dólares, aunque no puedo asegurarte esa cifra porque hay mucho desorden”, dijo.

Agregó que el sistema informático data de 1994 y todo está desfazado.

Acotó que por ello la administración comenzó a evaluar la posibilidad de licitar el servicio de una empresa que dote a la Municipalidad de equipamientos, software de última generación y realice un completo trabajo de actualización de los datos catastrales y de construcción de la Municipalidad.

Admitió, sin embargo, que la contratación de una empresa privada comprometerá los ingresos en concepto de tributos municipales por los próximos 10 años.

Señaló que la empresa va a ganar una comisión en función al aumento de la recaudación. “El negocio de la empresa está en el 35% que podrá percibir del aumento de las recaudaciones” dijo.

Además, se deberá devolver el adelanto financiero hecho a la Municipalidad, pero con intereses.

Detalles del llamado

La Municipalidad de Asunción pretende concesionar el “servicio de diseño e implementación de un sistema Integral de Gestión Tributaria y Catastral”.

La empresa contratada deberá entregar un adelanto financiero de entre 10 y 50 millones de dólares; y percibirá entre 5 y 35% en concepto de comisión por aumento del cobro de impuestos.

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