Admiten que impuestos pueden afectar consumo

El consumo en nuestro país de tabaco, gaseosas y bebidas alcohólicas podría disminuir, si se aprueba el proyecto de ley para aumentar los impuestos de dichos productos. Según la proyectista, la senadora Desirée Masi (PDP), eso solo se sentirá recién a partir de 10 años, aproximadamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VZKAMRL2D5EJLBUKV4UY5UQAVY.jpg

Cargando...

La senadora Desirée Masi (PDP), una de las impulsoras de los proyectos de ley que plantean la suba de impuestos al tabaco, alcohol, soja y bebidas azucaradas, admitió ayer que el incremento del tributo podría disminuir las ventas. El proyecto se tratará el próximo jueves.

Sin embargo, acotó que eso se daría recién en un plazo no muy cercano. “Va a bajar el consumo, pero en un plazo de 10 años”, afirmó.

En el caso de las bebidas azucaradas, sobre todo las gaseosas, aseguró que es imposible que desaparezcan de las mesas paraguayas, ya que se han vuelto parte de la canasta familiar habitual. Además, destacó que en el Paraguay el impuesto es de solo el 5% y que la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo del 20%.

“Nosotros pusimos solo el 10%. Que conste que no estamos haciendo todo lo que se debería hacer”, manifestó la legisladora 

Masi calificó de “saludables” estos impuestos. “El principal objetivo es que se traslade al consumidor, porque producen un daño a la salud”, agregó en contacto con ABC Cardinal.

La senadora destacó que en otros países, donde las tasas son mucho más elevadas, los productores optaron por cambiar de rubros. Afirmó que las industrias lo que hacen es lanzar líneas que son saludables, para seguir trabajando en caso de que las ventas disminuyan. En el caso de las gaseosas, mencionó como ejemplo, las empresas producen jugos para seguir en el rubro.

En relación al aumento de los impuestos, Juan Darío Monges, líder de la bancada de HC en el Senado, dijo que no acompañarán los proyectos de aumento a los impuesto del alcohol, el tabaco y la soja, “porque si lo estudiamos en forma aislada, podemos cometer imprecisiones”. 

El impuesto al tabaco, actualmente tiene una tasa máxima de 22%, pero se aplica 18% para la comercialización de los diferentes tipos. El proyecto del Senado establecería una tasa mínima del 30% y una máxima del 40, quedando a criterio del Ejecutivo establecer el nivel dentro de este margen, como sucede actualmente.

Sobre las bebidas alcohólicas y gaseosas, no se definieron aún las tasas a las que se pretende llevar, pero actualmente van de un 5% para gaseosas, 9% para cervezas, 11% para coñac, licores, sidras, vinos, whisky y otros; en tanto 13% para champán y equivalentes.

Sobre la exportación de soja, la intención se viene repitiendo desde 2005 luego de quedar derogado el gravamen a la exportación con la vigencia de la Ley de Adecuación Fiscal. Ahora, el proyecto apunta a establecer una tasa del 15%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...