14 de Febrero de 2016

| MINISTRO PIDE “SOLO 10 MINUTOS” DE LIMPIEZA

Advierten que el mosquito puede provocar muchas muertes este año

Por Hugo Ruiz Olazar

El ministro de Salud, Antonio Barrios, advierte que el mosquito revolotea de nuevo silencioso y mortal en el ambiente como en el 2013. Ya produjo tres decesos en un mes. Hasta Estados Unidos se declaró en alerta roja por el zika. En esta entrevista, Barrios recomienda que vale la pena perder 10 minutos en limpieza del hogar antes que, por dejadez, arriesgar la vida de toda la familia.

–¿Cómo está la situación en Paraguay con esta epidemia del mosquito que causa alarma hasta en Estados Unidos?

–El dengue ingresó en el Paraguay hace 27 años ya. Hace dos décadas que el personal de salud está en contacto con esta epidemia. Técnicamente estamos muy fortalecidos. Inclusive, por su experiencia, piden que los médicos paraguayos vayan a los otros países a dar alguna charla sobre manejo de los pacientes con dengue.

–Pero ahora se viene el zika..

–Hay un alerta mundial desde que ingresó a los Estados Unidos. El presidente (Barack) Obama pidió un aumento presupuestario para inyectar más de 1.000 millones de dólares al proceso investigativo respecto al zika. Los científicos ya están abocados a encontrar una vacuna...

–¿Por qué tanto temor?

–Porque, por más que parezca inofensivo en el 80% de los casos, el zika genera un dilema de posponer los embarazos en forma indeterminada. Las familias pueden dejar de tener hijos por temor y la consecuencia es la disminución en la tasa de natalidad. Al afectar el binomio madre-hijo, por eso es que produce tanta alarma.

–¿Es cierto que hay una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar embarazos?

–No. Lo que hay es una fuerte sospecha de que el zika trae malformaciones neurológicas en el feto y luego en el recién nacido.

–¿Cuál es la malformación?

–La microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral). Otros ya empiezan a hablar de trastornos oculares, de problemas neurológicos como una enfermedad que se llama Guillain Barré, el síndrome de Guillain-Barré...

–¿Qué es?

–Produce parálisis progresiva. Puede producir inclusive la muerte por parálisis de los músculos de la respiración. No está certificado que el zika produce microcefalia o la enfermedad de Guillain-Barré. La OMS es bien clara cuando dice: “fuerte sospecha”. En la epidemia de zika en Brasil existe un predominio de malformaciones de microcefalia. En Colombia hay un predominio de Guillain-Barré. Esto es dinámico. Son los casos que se comentaron en la reunión de ministros de Salud en Montevideo (el 3 de febrero). La OMS también aclaró que no todas las embarazadas con zika van a tener problemas...

–¿Cómo es el zika?

–Es una enfermedad asintomática (significa que no hay síntomas) en el 80% de las personas. El enfermo no se da cuenta que tiene zika porque produce síntomas más leves. El dengue y la chikunguña son más agresivos.

–¿Cuántos enfermos de zika podría haber en el Paraguay?

–Son seis casos detectados en Amambay, confirmados por laboratorio. Estamos haciendo un monitoreo buscando zika. Hemos realizado más de 300 muestras donde existe la sospecha pero todas las muestras nos están dando hasta hoy negativas.

–¿Se contagiaron en Brasil?

–Seguramente. En Pedro Juan Caballero se produce un flujo, una mezcla fronteriza importante.

–¿Esto tiene un tiempo para que nos llegue?

–Todo es cuestión de tiempo. Todo va a depender de nuestro comportamiento. Por ejemplo, hay un brote muy importante de dengue en Encarnación...

–¿Qué hay en Encarnación?

–Es el carnaval. En Encarnación hay un flujo y reflujo de gente de afuera. Si no se limpia, el mosquito ataca. Lo mismo pasa con nuestros connacionales que van en masa de vacaciones a Brasil. Vuelven con el riesgo de transportar la enfermedad. Estamos esperando que pase febrero para saber los resultados.

–¿Va a tener fuerte impacto el zika como fue el dengue?

–El mosquito es el mismo que transmite el dengue y la chikunguña. El zika ya recorrió toda Sudamérica, Centroamérica, incluso ya llegó a Estados Unidos. Su aparición va a ser explosiva. Aparece de repente y en forma masiva. Nosotros aquí estamos buscando laboratorialmente las muestras de aquellos que aparentemente tienen sintomatología de zika. Estamos estudiando a nuestras embarazadas febriles por si tengan zika. Hasta el momento nos dio negativo.

–¿Cuál es el saldo que tenemos del dengue hasta hoy?

–Hay un comité de cierre de casos que determina el número de fallecidos por la enfermedad. La epidemia más grande fue la del 2013 que dejó más de 250 muertos. Este año ya contabilizamos tres muertos por dengue. Hay 120 muertos en estudio. De esa cantidad, 70 ya salieron de la lista. Falta comprobar los otros 50 para ver si fue dengue o si fue otra patología la que les llevó.

Hasta la fecha tenemos oficialmente más de 34.000 casos febriles, personas con sospecha de dengue y 455 casos confirmados.

–Es menor al año pasado...

–Estamos teniendo una cifra mucho menor todavía. Ahora, hay que aclarar: el comportamiento de la epidemia actual es diferente.

–¿Por qué?

–En 2013 fue dengue solamente. Hoy estamos hablando también de zika y chikunguña. Tenemos 15 casos de chikunguña y tenemos 6 casos de zika. En zika y chikunguña somos vírgenes. Hoy, los siete millones de habitantes somos susceptibles. Por eso el compromiso ciudadano es fundamental. Los criaderos están en la casa. Si no eliminamos nos vamos a enfermar todos...

–Parece inútil. Son 27 años de lucha. El mosquito gana lejos...

–El ciudadano ya sabe lo que es dengue, que el mosquito pica y que la enfermedad mata. Lo que no hicimos es prevenirnos con el cambio de conducta. La cuestión no es levantarse hoy de buen humor, limpiar y olvidarse un mes para que vuelva a estar sucio. La tarea es 10 minutos todos los días para eliminar criaderos. Cuando identifica un caso, hay que notificar a Salud Pública para que intervenga el barrio completo y fumigue. Solo así se podrá dominar la epidemia.

–Otros ya no creen ni en la eficacia del repelente...

-–El repelente recomendado por el Ministerio de Salud que tiene DIP es tremendamente efectivo para evitar la picadura del mosquito. La gente no tiene que perder la paciencia. Hay que usar repelente, usar ropas claras, cubrirse el cuerpo la mayor parte del día, usar camisa mangas largas...

–¿Con este calor?

–Sí, igual. En teoría el mosquito pica más a la mañana temprano y a la tardecita. Pero cuando existe epidemia puede picar en cualquier momento. Un mosquito que tiene hambre vuela y pica. Entonces, hay que cuidarse. Ahí está el ejemplo de Atyrá. No tiene dengue. Ellos limpian su ciudad todos los días. Si hay casos, son importados. No son autóctonos. Atyrá es el ejemplo a seguir. Solo 10 minutos por día puede hacer la diferencia entre los vivos y los muertos.

–¿Es correcto eso de ingerir jugo o té de hoja de mamón para aumentar las defensas?

–Toda vez que no sea tóxico para el que consume... Lo correcto, repito, es limpiar la casa todos los días, usar repelente, ropas claras. El resto es experimento. La evolución del dengue hay que controlar. Se cura bajando la fiebre y reposando...

–¿No le hacen nada los jugos especiales, los diuréticos?

–No. Son mitos populares, lo mismo que no existe ninguna autovacuna (transfusión de la propia sangre) como leí en algún diario. No existe certificación científica que diga que eso es válido.

–¿Y los sapos? Es la nueva moda. Venden en el mercado.

–El sapo come las larvas, las libélulas también...

–¿Es correcto entonces?

–Pero qué puede hacer el pobre sapo si los criaderos están en todas partes. El sapo va a comer lo que puede pero no es la solución, ni la libélula. Entonces, hay que revisar los floreros, los recipientes que puedan contener agua. ¿Usted sabe que una cáscara de huevo puede ser un criadero de mosquito? Usted come un huevo duro y se queda un resto cóncavo en el suelo. En una semana ya puede estar volando el mosquito. Un plástico, una tapita de gaseosa, un resto de yogur que se tira, son potenciales criaderos. Las cubiertas son hoteles cinco estrellas para el mosquito. Es oscuro, fresco, húmedo y con agua limpia acumulada. No sé qué tiene el paraguayo que atesora su cubierta vieja y guarda en su techo o en su depósito. Cuando llueve se llena de agua para solaz de este insecto que se cría para picarle a él y a su familia. ¿Sabe cuántas cubiertas de desecho se estima que están tiradas por ahí? Más de siete millones. ¿Por qué la gente no sube a limpiar sus canaletas? Ahí se forman los criaderos, a metros de su dormitorio.

–¿Todavía no hay vacuna?

–Ya existe. Fue comercializada entre octubre y noviembre del año pasado en México y parte de Brasil. Dicen que atenúa el impacto de la enfermedad. Puede evitar que la gente muera. Entonces, es una vacuna válida. Probablemente el año que viene, si se demuestra que es efectiva ya la vamos a tener en nuestro país.

holazar@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo