Advierten que Libro Blanco tendrá una política de defensa apartidaria

El proyecto de redacción del Libro Blanco de la Defensa Nacional fue presentado ayer durante un acto en el Congreso, “con el desafío de poner a prueba la capacidad de concertación de la sociedad paraguaya en cuestiones de Estado”, según Cíbar Benítez, uno de los responsables.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PXQYPALHTJDLVCZZN2GNJYGH3I.jpg

Cargando...

El Libro Blanco establecerá la “política de Estado en materia de defensa”, que deberá ser prescindente de los gobiernos de turno y suprapartidaria. Además, la redacción del documento será un desafío a la sociedad paraguaya en demostrar su capacidad de concertación en temas vitales para el Estado, conforme a las expresiones del contralmirante (SR) Cíbar Benítez, quien fue el encargado de explicar en el acto de presentación los objetivos, el contenido (ver cuadro) y el proceso de elaboración del libro. El evento fue en la sala bicameral del Congreso con la presencia del presidente Franco, ministros, parlamentarios y los miembros de la cúpula militar.

Franco, en un discurso, atribuyó a una iniciativa de su gobierno la decisión de la redacción del libro.

El documento se basará en el concepto de la defensa entendido como “la defensa de los intereses de la nación”, entre los que están la soberanía, la independencia, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional y democrático de nuestro país, según la exposición de Benítez, titular de la secretaría permanente del Consejo de la Defensa Nacional. Este es el organismo, creado en la Ley 1337/97 de Defensa nacional y seguridad interna, que se ocupará de los trabajos de redacción del Libro Blanco. Para ello realizará una serie de actividades previamente calendarizadas, como reuniones y debates en todos los ámbitos de la sociedad, con el objetivo de conseguir la mayor participación posible de la sociedad, según dijeron tanto Benítez como la ministra de Defensa María Liz García. En la presentación del proyecto, por primera vez habló Benítez, según destacaron. En el acto se leyó el decreto 9804 por el cual el titular del Ejecutivo designa al Ministerio de Defensa como “coordinador y responsable” de la confección del vademécum de defensa.

García en su discurso dijo que el libro blanco era una deuda y que con la decisión de su elaboración demuestra la voluntad de transparencia, paz y confianza mutua nacional e internacional del gobierno.

Franco, al inicio de su discurso, destacó la presencia en el acto de los asesores internacionales en defensa Juan Belikow, que participó en la elaboración de libros blancos de varios países, y Jorge Sapoznikow.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...