Advirtieron de graves hechos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El presidente de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Dany Durand (ANR, disidente), recordó que en marzo de este año mediante una nota advirtió al ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona y al contralor general Enrique García, del peligro al que se exponía al país por trabajar con empresas involucradas en hechos escandalosos a nivel mundial.

En la carta, el diputado menciona a Jiménez Gaona y a García que mantuvo una comunicación con diputados de la ciudad de Barcelona, España, y que ellos le informaron sobre las irregularidades detectadas en cuatro constructoras de AVE, que investiga la presunta malversación de fondos públicos y cohecho en la construcción de la plataforma AVE, tramo Sagrera Nudo de la Trinidad. El informe también menciona irregularidades en otros tramos y estaciones de túneles. Mencionó que el fraude se hizo a través de valoraciones falsas incrementadas, y en el precio de liquidación final se habrían encontrado documentos que revelan estas manipulaciones. Citó a las constructoras Corsan-Corviam, Sacyr y Acciona.

Durand dijo que preocupa el caso sobre el esquema de soborno y comisiones para asegurar licitaciones en Paraguay y que salpican al MOPC. “Esta es una investigación que viene de España. Ojalá que Cartes tome cartas en el asunto, especialmente cuando habla de transparencia”, dijo.