Afirman que cargos fueron herramienta de extorsión

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El exdirector de Itaipú Binacional Carlos Mateo Balmelli declaró que actuó bajo procedimientos legales al designar en el 2008 como funcionarios a los diputados liberales Édgar Acosta y Eusebio Alvarenga. Sin embargo, dijo que el Gobierno prefirió mantener sus cargos como herramienta de extorsión.

Luego de tres años y seis meses el director paraguayo de la binacional James Spalding decidió desvincular de Itaipú a los diputados liberales que se oponen a la reelección presidencial vía enmienda constitucional. Justificó su decisión señalando que ingresaron “a dedo” en el 2008, durante la gestión de Mateo Balmelli.

El exdirector respondió a Spalding señalando que sorprende que desde el 2013 hasta enero del 2017 la directiva descubra que exista una situación irregular. Afirmó que el caso de los diputados con permiso como funcionarios de Itaipú fue una situación de privilegio.

“El privilegio se toleraba porque posiblemente se le quitaba una suerte de provecho político. Yo te conservo el cargo de Itaipú para que vos actúes de tal o cual manera”, señaló el exsenador por el PLRA.

Mencionó que estar en el Parlamento y figurar en la Binacional, aunque sea con permiso, es un privilegio que tienen muy pocos paraguayos. Indicó que abolió dicha situación y que a raíz de ello tuvo muchos problemas en la institución. Recordó que le cortó el vínculo al entonces viceministro del MOPC, Samuel González, que también figuraba en Itaipú.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para el exsenador la intención tanto del presidente Horacio Cartes como de Spalding al mantener el privilegio era consolidar “la fidelidad” de varios afiliados colorados.

Mateo indicó que la situación no fue creada durante su gestión sino por Spailding, Cartes y José Ortiz, asesor del presidente que supervisa la actividad en la Itaipú.

“Se demuestra que Cartes, Spalding y Ortiz utilizan la justicia, los cargos públicos para extorsionar. Lo hacen para hacer proselitismo y recoger firmas. Eso está mal porque reproducen la sociedad del privilegio social”, indicó.

El exparlamentario incluso dijo que el privilegio ilegal, que es inconstitucional, riñe con la ética porque no puede ser parlamentario y estar con permiso como funcionario de la binacional. No descartó que revista una acción penal.

Añadió que el privilegio se mantuvo hasta que dejó de ser funcional a los intereses de la trilogía. “Ellos creen que el Estado es una herramienta para la extorsión y creen que las instituciones del Estado están para  extorsionar a la voluntad soberana”, indicó.

Lamentó que la sociedad paraguaya se fragmente por este tipo de prácticas.