CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Los campesinos de Alto Paraná realizaron el miércoles una plenaria departamental en Ciudad del Este y allí decidieron movilizarse en marzo, en un intento por conseguir mejoras en los asentamientos.
El dirigente Sindulfo Martínez dijo que el año pasado llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional e Itaipú Binacional, que se comprometieron a realizar un relevamiento de las necesidades que hay en las comunidades campesinas y proveer lo más necesario.
En ese marco, según Martínez, entre noviembre y diciembre visitaron con funcionarios de Itaipú unas 1.200 familias de 57 comités de productores ubicados en la zona norte del departamento, pero después, súbitamente, las tareas se suspendieron y ya no se recorrieron las comunidades ubicadas en los municipios de Juan E. O’Leary, Yguazú, Los Cedrales y Santa Rita.
“La idea era que, dentro de la lucha por la reforma agraria, se puedan cubrir necesidades para evitar que se pierda la soberanía territorial y la soberanía alimentaria y evitar que la gente migre hacia las ciudades, pero se están quedando en promesas”, señaló Martínez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El dirigente dijo que cuando se suspendió el relevamiento de datos, reclamaron a Itaipú concretar la cobertura de las necesidades detectadas. Según el “resumen de necesidades” preparado por técnicos de la hidroeléctrica y los agricultores, hacen falta 25 pozos artesianos con tanque elevado y red de distribución; 126 viviendas, 802 huertas familiares, 843 gallinerías, 192 estanques para piscicultura, 50.800 plantines nativos para reforestación, 12 invernaderos, refacción de puestos de salud, entre otros.
Martínez dijo que desde Itaipú les prometieron ejecutar algunas obras en enero, pero no ocurrió y ya no les atienden el teléfono. “El propio director de Itaipú (James Spalding) dijo que hay superrécord de producción en Itaipú y no quieren invertir mil guaraníes en Alto Paraná”, cuestionó el dirigente.
Los miembros del MCP anuncian en marzo la realización de protestas frente a la sede de Itaipú Binacional, de manera indefinida. “Responsabilizamos al gobierno de Cartes del abandono en que están los asentamientos, sin electrificación, sin puestos de salud, sin medicamentos, sin caminos de todo tiempo. No hay oportunidad de crecimiento para quienes producen alimentos. No le interesan los asentamientos”, indicó Martínez.
