Ahora la mirada es al Pacífico, dice RR.EE.

En un comunicado oficial dado a conocer anoche, la Cancillería confirmó el ingreso oficial en calidad de observador del Paraguay a la Alianza del Pacífico. Indica que ahora se dan “renovadas dimensiones de cooperación y colaboración”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RIPU6XOR55DPRLGFA7YM4PCBVY.jpg

Cargando...

En un comunicado de cuatro puntos emitido anoche, apenas confirmada la aprobación de la adhesión de nuestro país como miembro observador en la Alianza del Pacífico, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que los gobiernos de México, Colombia, Chile y Perú han otorgado al Paraguay la calidad de observador, a fin de participar en esta iniciativa “que pretende orientar una nueva dimensión en la integración latinoamericana y con la cual Paraguay comparte valores, principios y visiones comunes”.

“El Paraguay considera que las oportunidades que esta iniciativa puede brindar son inmensas, y reflejan una adecuada percepción de la realidad hacia renovadas dimensiones de cooperación y colaboración entre los pueblos del continente”, indica el escrito.

“Al mismo tiempo –prosigue–, constituye la proyección hacia una vinculación más intensa con una región como el Asia Pacífico, que ha simbolizado el dinamismo en el proceso global en los últimos años y que junto con Europa constituyen los principales socios comerciales y de cooperación del Paraguay”, resalta además la Cancillería. Finalmente, expresa un “reconocido agradecimiento a los gobiernos de México, Colombia, Chile y Perú, por la confianza y el apoyo recibido en la concreción de esta incorporación”.

No correspondía aún enviar delegación, dice RR.EE.

Paraguay no envió ninguna delegación a la ciudad de Cali, Colombia, para participar de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico porque no corresponde tal decisión aún en el ámbito de las relaciones diplomáticas, según informaron ayer fuentes de la Cancillería Nacional.

En este encuentro se definió el ingreso de nuestro país como miembro observador a dicho bloque, conformado por Colombia, Chile, Perú y México.

En la Cancillería nacional descartaron ayer que haya habido desinterés o desidia del Gobierno paraguayo al no enviar una delegación, sino que “es un comportamiento que se estila ante estos acontecimientos internacionales”, indicaron.

Portugal, país que solicitó su incorporación, tampoco envió una delegación, expresaron desde Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...