Ahora proponen expropiar complejo de Roque Alonso

Cargando...

Un grupo de diputados liberales presentaron a la Cámara Baja un proyecto de ley para expropiar el complejo habitacional de Mariano Roque Alonso, propiedad del Instituto de Previsión Social (IPS), a favor de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Los diputados desde hace meses están estudiando otro proyecto de ley que propone la venta de esa propiedad. El complejo habitacional de Mariano Roque Alonso, propiedad del IPS, genera una fuerte puja en la Cámara de Diputados. El predio de 23 hectáreas tiene un valor contable para el ente previsional de 39.000 millones de guaraníes.

A inicios de abril pasado, los diputados Amado Florentín (PLRA) y Mario Morel (ANR) presentaron a la Cámara un proyecto de ley que autoriza a la previsional a vender el complejo y el hotel de San Bernardino. El proyecto ya tuvo dictamen y se incorporó al orden del día de la sesión hace dos semanas.

Sin embargo, el diputado Carlos Soler (PQ) se opuso al proyecto y el documento fue aplazado para llamar a una audiencia pública para debatir el tema. Esta se realizó la semana pasada y todos los sectores mostraron su conformidad con el proyecto de ley.   

El jueves pasado, el diputado liberal Oscar González presentó un nuevo proyecto de ley sobre el complejo habitacional de Mariano Roque Alonso. El legislador ahora plantea que la propiedad de 23 hectáreas sea transferida a la Senavitat para atender el déficit habitacional. El documento fue girado a comisiones para su estudio.

Vender a Senavitat

El texto presentado por el diputado González autoriza al IPS a vender la propiedad a Senavitat y dispone que si la entidad no tiene los fondos para cumplir con la compra "deberá incluir el monto acordado o determinado en su proyecto de Presupuesto General para el ejercicio posterior a la promulgación de la presente ley, a fin de  su aprobación en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, para el pago al IPS, el precio de la finca en cuestión".   

Se dispone también en el proyecto que el IPS "queda facultado a establecer las respectivas formas de pago, conforme a las disposiciones legales".

En el artículo segundo del proyecto de ley se dispone puntualmente que "la autorización de transferencia establecida en la presente ley se efectúa con el objeto de viabilizar, a través de la Senavitat, la continuidad y conclusión de las obras del complejo habitacional implantado en el predio para destinarlo a proyectos habitacionales, que conlleven a la disminución del déficit habitacional existente".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...