• HOY


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 30

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 01

    11°
    MIN
    14°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.730

    venta
    G. 7.230

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Julio de 2012

| MAXIMILIEN S. ARVELÁIZ CONTACTÓ CON CAMPESINOS, ESTUDIANTES Y POLÍTICOS

Al “maletinero” de Hugo Chávez se lo ve por el Paraguay desde 2008

Por Jorge Torres Romero

Maximilien Sánchez Arveláiz, embajador de Venezuela en Brasil, conocido como el maletinero de Chávez y experto en infiltración bolivariana, estuvo por Paraguay ya en 2008, ocasión en que Lugo firmó 13 acuerdos de cooperación con el mandatario venezolano en San Pedro. Sánchez Arveláiz volvió para reunirse con campesinos del norte, con jóvenes para becarlos, con políticos para “apretar” el ingreso al Mercosur y por último, acompañó a Nicolás Maduro durante la reunión que mantuvo con jefes militares en el Palacio.

Al día siguiente de su asunción al mando (16/08/2008), Fernando Lugo quiso sujetar al Paraguay al socialismo de Hugo Chávez, al concretar en San Pedro, la firma de 13 acuerdos de cooperación en diferentes áreas (seguridad energética, seguridad alimentaria, creación de un instituto de agroecología, comunicación, financiamientos de cooperación, creación de centros oftalmológicos, etc).

Estos acuerdos debieron pasar por el Congreso para su aprobación, y a otros le dieron el ropaje de Cartas de Intención para evitar este protocolo. A duras penas se pudo acceder al contenido de los acuerdos que finalmente desnudaron la maniobra de la infiltración bolivariana.

Si bien, desde el punto de vista formal la aprobación de los acuerdos no se dio, la infiltración ideológica ocurrió. Y para que esto suceda, hubo un protagonista principal: Maximilien Sánchez Arveláiz, actual embajador de Venezuela en Brasil, conocido como el “maletinero” de Chávez y considerado un experto en infiltración bolivariana.

Una de las primeras muestras de las intenciones de Chávez en el país, y el avasallamiento a las instituciones, fue la decisión de donar US$ 1 millón para combatir la crisis de la sequía, justo en el día en que Lugo se mostró favorable al ingreso de Venezuela al Mercosur (11/09/08). La donación llegó y no pasó por el Congreso y fue utilizada una parte para la construcción de las plantas desalinizadoras en el Chaco, hoy convertidas en “elefantes blancos” y otra parte para la refacción del Hospital de Villa Choferes del Chaco, que no se hizo.

Otro hecho significativo fue lo ocurrido en el Comando de Ingeniería (mayo de 2009) cuando jóvenes campesinos, estudiantes y de partidos políticos de izquierda de siete países se reunieron en el marco del Segundo Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio. Asistieron 1.576 jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Francia. En esta oportunidad izaron la bandera de Venezuela en pleno cuartel militar.

Otras visitas

Luego de su visita en 2008 en San Pedro, Sánchez Arvaláiz volvió al país en enero de 2009. Participó de la cena que ofreció Lugo al cineasta norteamericano Oliver Stone en Mburuvicha Róga, quien estaba elaborando un documental sobre los presidentes latinoamericanos afines al Socialismo del Siglo XXI.

Sánchez Arveláiz es conocido por impulsar contactos con intelectuales a quienes luego convence para acompañar la causa bolivariana. Otro famoso, actor y director de cine identificado con el chavismo es Sean Penn, quien llegó junto a Chávez, de la mano de Sánchez Arveláiz. El diciembre de 2011, el embajador chavista volvió al país con el objetivo de conversar con algunos líderes políticos de la oposición, específicamente de la ANR y Unace y del PLRA, sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, negociación que no fue exitosa y en la que habría ofrecido una fuerte cantidad de dinero. El diplomático volvió el 21 de junio pasado, junto a los cancilleres del Unasur. Vino con el propósito de reportar a Chávez los pormenores de lo que estaba sucediendo en el país con la amenaza del juicio político a Fernando Lugo.

Estuvo por Concepción

Sánchez Arveláiz está vinculado a la Organización Campesina del Norte (OCN), cuyos líderes son Adriano Muñoz Pérez e Ygnacio Denis, dos jóvenes que fueron becados a Venezuela. Tanto Muñoz Pérez como Denis también forman parte del Colectivo Internacionalista Guaraní (CIG), conformado por estudiantes paraguayos becados en Venezuela. El objetivo de esta organización es realizar un trabajo voluntario y acompañamiento político organizativo de la revolución bolivariana. En el blog de Muñoz Pérez, figuraban incluso fotografías de los encuentros realizados con Sánchez Arveláiz.

Los acuerdos que fueron firmados

Los acuerdos que llegaron a firmar los presidentes del Paraguay, Fernando Lugo, y de Venezuela, Hugo Chávez, son 13 documentos que abordan los siguientes temas:

1. Convenio marco de cooperación.

2. Tratado de seguridad energética.

3. Protocolo de enmienda al acuerdo de cooperación energética de Caracas.

4. Acuerdo para la implementación de programas de cooperación en materia de soberanía y seguridad alimentaria.

5. Carta de intención en el área educativa.

6. Carta de intención para la creación del instituto de agroecología.

7. Carta de intención para la creación de un mecanismo de financiamiento para la cooperación.

8. Carta de intención en materia ambiental (mesas técnicas de agua).

9. Carta de intención para el desarrollo del proyecto “Misión Milagro II”, que contempla la creación de dos centros oftalmológicos en Paraguay.

10. Acuerdo de alcance parcial entre Paraguay y Venezuela para acceso a los mercados.

11. Carta de intención para la incorporación progresiva de Paraguay a la nueva Televisión del Sur (Telesur).

12. Acuerdo en materia de información y comunicación.

13. Acuerdo de cooperación en materia de atención, protección integral y restitución de niños y adolescentes.

Los acuerdos debieron tener la aprobación del Congreso, en principio el expresidente Fernando Lugo se había comprometido a remitirlos, solo envió una parte, pero luego a través del entonces canciller nacional, Héctor Lacognata, decidió retirarlos y nunca fueron aprobados.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo