“Este libro es el triunfo sobre el miedo. ‘El viento negro’ pone en evidencia lo que se repite y es una obra universal sobre algo que ocurre no solo en Paraguay sino en otros países”, leyó Gloria Giménez en el texto enviado por Rogelio Vallejos, quien se exilió del Paraguay, en los años del stronismo. Hoy es catedrático de español y portugués en la Universidad de Bristol.
“Dejé la tierra en que nací y tuvieron que pasar años para dejar de sentir ese miedo. Para mí significó renacer”, dijo Vallejos a través de la voz de Gloria Giménez. La novela se presentará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el jueves 25 y el viernes 26 en Lisboa, auspiciado por la Embajada de Paraguay en Portugal. En Paraguay se presentará en la Feria del Libro Paraguayo que se realizará en la Plaza Uruguaya, entre fines de octubre y comienzos de noviembre.
“La obra habla de un viento brutal y devastador que deforma nuestra visión y nuestro sentido. Es el viento negro que llevamos dentro de nuestra naturaleza”, dice Vallejos. Acerca de Alcibiades señala que tiene una prosa sin pretensiones, limpia de todo artificio.
Gertopan, quien es ganadora de la última edición del premio con su novela “El callejón oscuro”, dijo que se emocionó con la novela profundamente desde las primeras líneas. “Una novela dolorosa, pero escrita con valentía”, afirmó. Su obra ganadora ha sido traducida al alemán y será presentada en la Feria de Frankfurt, según dijo Giménez. Agregó que será traducida también al inglés y al hindi.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, González Delvalle dijo que escribió la novela luego de escuchar a José Luis Simón sobre que faltaba una novela sobre la OPM. Dijo que se informó bastante sobre la OPM y las Ligas Agrarias y tuvo que rehacer la novela varias veces ya que le salía como un reportaje periodístico. “Me costó desprenderme del lenguaje periodístico. Pero gracias a este premio me pongo al nivel de Guido (Rodríguez Alcalá, ganador de la primera edición) y Susana, y eso ya es un premio. Esperemos que el ‘Lidia Guanes’ tenga una larga vida, por el bien de nuestra literatura”.
