Alderete anuncia que ya se revisará Tratado de Itaipú

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú debe comenzar ahora, según anunció ayer José Alberto Alderete, próximo director paraguayo de la central energética binacional. Anunció que durante su administración se reforzarán los gastos en las áreas sociales, sobre todo en salud y educación.

Entre los objetivos principales del gobierno que asumirá el 15 de agosto próximo está la revisión del Tratado de Itaipú “no solamente en el 2023 sino empezar ya ahora”, expresó a la prensa Alderete, ayer en el PC de Colorado Añetete.

Alderete anunció que se conformará un equipo técnico integrado por “una selección nacional” que represente a todos los sectores de la sociedad paraguaya.

El Tratado de Itaipú se podrá revisar luego de 50 años de vigencia, plazo que se cumplirá el 13 de agosto del 2023. Sin embargo, en fuentes del sector energético se habló de que se podría adelantar al 2022 la revisión porque se cancelaría la deuda de la entidad en ese año.

Enfatizó que la transparencia en el manejo de Itaipú será fortalecida por el próximo gobierno y que parte de esa política será conformar un equipo nacional para la renegociación con el Brasil.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El futuro director de la usina anunció que los gastos sociales “serán fortalecidos” durante el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y que se priorizarán la salud y la educación. Comentó que durante el recorrido de tres años por el país que hizo, por motivos proselitistas, con Abdo Benítez constataron las graves carencias en materia de salud, por lo que esta área tendrá especial atención. “Itaipú colaborará con más fuerza en el área social”, dijo Alderete al tiempo de sostener que el objetivo básico de la próxima administración de gobierno será que la “empresa generadora de energía tenga rostro humano”.

“Sin traje a medida”

Sobre los habituales cuestionamientos a los administradores de Itaipú de favorecer a amigos y aliados políticos con los contratos millonarios, Alderete aseguró que todos tendrán oportunidad de participar en los procesos licitatorios que se harán con transparencia y ajustados a las normas legales. “Reglas claras de juego, igualdad de oportunidad para todos. Eso es fundamental. Así se logra la transparencia. Sin traje a medida para nadie, que todos tengan la oportunidad de participar en los procesos de adjudicación”, manifestó el futuro director binacional.

Gobernaciones

Alderete además anunció que trabajará en cooperación con las gobernaciones y municipios en cuanto a aportes de la Itaipú para “optimizar recursos” y que se logre el mayor beneficio para los departamentos y distritos.

En cuanto a la transición en el lado paraguayo, dijo que hoy se reuniría con James Spalding, actual director paraguayo.

Alderete, quien fue el jefe de campaña electoral de la ANR en las últimas elecciones, está designado para encabezar la transición en la binacional. Lo acompañará en esta tarea Mónica Pérez, expresidenta del Banco Central del Paraguay; Marco Caballero Giret y funcionarios técnicos actuales de la central, según resaltó.

Abdo Benítez ratificó ayer que Alderete será el director de Itaipú a igual que el expresidente Nicanor Duarte Frutos en la Entidad Binacional Yacyretá.