• HOY

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 22

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23


    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2019

| INVERSIÓN PARA BLANQUEAR MILLONARIA PROPIEDAD QUE FIGURA A NOMBRE DE SU EXSECRETARIO

Alderete declaró G. 3.000 millones en su estancia

Por Mariana Ladaga , Mabel Rehnfeldt y Juan Carlos Lezcano F.

José Alberto Alderete, director paraguayo de Itaipú, declaró que invirtió unos G. 3.000 millones para comprar las acciones de la empresa que es dueña de una estancia modelo en el Chaco. Proveedores confirmaron que él fue siempre el verdadero dueño del establecimiento. El millonario desembolso se dio luego de años de que el político estuviera desaparecido de la vida pública. Hace una semana que se llamó a silencio sobre el caso.

Un total de G. 3.000 millones es lo que declaró como inversión para la compra de acciones de la firma Espartillar SA el director de Itaipú, José Alberto Alderete.

Así consta en registros oficiales consultados por el diario ABC Color.

Espartillar es propietaria de la estancia ALFA, ubicada en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

El establecimiento fue adquirido en 2008 por G. 7.440 millones pagados en efectivo por el exsecretario de Alderete, Juan Ernesto Snead.

El mismo Snead puso en efectivo unos G. 4.000 millones para la constitución de la empresa que figura como propietaria de la estancia, una de las más modernas en territorio paraguayo.

A pesar de que Snead aparece en los documentos como el principal accionista, varios proveedores confirmaron a ABC Color que quien estuvo siempre detrás de la millonaria inversión fue Alderete.

El director de Itaipú era quien realizaba los pagos, siempre en efectivo y con dólares.

US$ 3 millones 

Solamente entre 2008 y parte del 2010 invirtieron unos 3 millones de dólares en la estancia que pertenece a la sociedad ESPARTILLAR SA, donde actualmente Alderete reconoce ser dueño del 20%. Su otro socio es quien fue su jefe de gabinete cuando él era ministro de Obras Públicas, Juan Ernesto Snead, un funcionario público que estuvo en el MOPC y está ahora en Yacyretá. Que cuando hizo su declaración jurada (después de haber comprado la estancia, en julio del 2009) ni siquiera declaró como suya la multimillonaria estancia.

En diálogo con ABC Color admitió que él era y es administrador de la estancia ALFA y que percibe un salario de G. 30 millones. Y que en su carácter de administrador era quien hacía los pagos.

Con este detalle –además de todo– violaría la ley de la función pública que le prohíbe hacer trabajo remunerado en el sector privado, con excepción de la docencia.

Millonarios desembolsos 

Cuando Snead, exsecretario de Alderete en el MOPC, desembolsó 12.440 millones de guaraníes en un lapso de cinco meses del 2008, hacía dos años que el actual director paraguayo de Itaipú no tenía cargo público.

Snead realizó la millonaria inversión con un sueldo que alcanza los G. 17 millones en la EBY.

Tras desembolsar una fortuna en el 2008, ya sin cargo público, sin ministerio y en la llanura, se empezó a blanquear dinero en adquisiciones. Expertos en lavado de dinero aseguran que la compra de tierras y ganado es una de las formas más fiables para blanqueo de capitales.

Y es lo que ocurrió: Tras la compra de las tierras, inmediatamente contrataron para un desmonte multimillonario en el que dejaron deudas pero pagaron en efectivo... y en dólares, según lo confirmó el proveedor.

Violan ley ambiental 

En 1986, donde hoy está la estancia ALFA del director paraguayo de Itaipú, había un bosque virgen. Mapas actualizados revelan que hoy día está deforestado casi en su totalidad, lo que llevaría a delitos ambientales.

En el lugar se deforestaron unas 4.000 hectáreas, sin respetar el 25% de reserva obligatoria establecida por la ley.

Un hecho más a la larga lista que sigue sin investigarse.

Semana de silencio

Sobre el caso de la estancia ALFA propiedad de la firma Espartillar SA, el director paraguayo de la entidad binacional Itaipú no quiere hablar más. Tras haber dado una escueta versión antes de la publicación, toda la semana se intentó desde radio ABC Cardinal dialogar con él, sin ningún éxito. Las preguntas serían esenciales para evacuar dudas, preguntar el origen y monto del dinero invertido, las fechas, etc. 

Estamos a disposición del señor Alderete si desea aclarar su participación en este negocio.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo