Alderete lo niega, pero hace años su familia maneja estancia

José Alberto Alderete, director paraguayo de Itaipú, aseguró que hace apenas unos meses es propietario de la estancia que su exsecretario compró en el Chaco y que antes era solo un administrador. Documentos revelan que hace años que él y su familia manejan el establecimiento. Vehículos que formaban parte de su patrimonio pasaron luego a nombre de la empresa de la que él decía ser un simple empleado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NPIKCX2KPVHHPK7E7WRF6XCSIM.jpg

Cargando...

Por más que José Alberto Alderete intente negarlo, él y su familia estuvieron siempre detrás de la empresa Espartillar SA y la estancia ALFA, principal patrimonio de la firma.

Tanto es así que una camioneta que figuraba primero a nombre de Rose Marie Alderete, una de las hijas del actual director paraguayo de Itaipú, terminó luego como parte del patrimonio de la empresa.

“Solo el administrador” 

“Yo era primero el administrador de la estancia y ahora soy socio administrador de la estancia. Cuando se creó la estancia, entonces no era socio”, dijo Alderete en su única declaración al respecto poco antes de que iniciaran las publicaciones de nuestro diario.

La empresa y la estancia fueron creadas y adquiridas en 2008 por Juan Ernesto Snead, quien fuera su jefe de gabinete en el Ministerio de Obras Públicas.

Proveedores confirmaron que en realidad fue Alderete quien siempre estuvo detrás de la empresa. Los documentos revelan, además que hasta sus hijas formaban parte del emprendimiento.

De Rose Marie a Espartillar...

En agosto de 2009, Rose Marie Jacqueline Alderete Benítez, una de las hijas del director de Itaipú, se compró una camioneta Nissan Tipo Frontier del año con chapa OAK 332. 

Documentos revelan que el vehículo permaneció en poder de Rose Marie durante al menos dos años. Así lo demuestran los comprobantes de pago por los diversos servicios de mantenimiento a los que fue sometida la camioneta.

En mayo de 2011, la empresa representante de Nissan en Paraguay emitió una factura por G. 211.817 a nombre de Rose Marie Alderete por mantenimiento a la camioneta con chapa OAK 332.

Tres meses después, la misma empresa emitió otra factura por mantenimiento y reparación de la camioneta Nissan Frontier con chapa OAK 332. Empero, esta vez la factura se emitió ya a nombre de Espartillar SA.

Según Alderete, en aquella época él era apenas un administrador de la empresa. Sin embargo, el patrimonio de su familia pasó a formar parte de la firma.

En agosto de 2012, la misma Rose Marie Alderete registró un perfil en la Red de Ganaderos del Paraguay. En el espacio de “nombre de su establecimiento o estancia” hizo figurar a Espartillar.

Todo esto ocurrió seis años antes de la fecha en la que José Alberto Alderete dijo haber comprado las acciones. Su familia ya estaba involucrada entonces con la empresa.

Millonario ganadero 

Espartillar fue abierta dos años después de que José Alberto Alderete dejara el cargo de ministro de Obras Públicas en el que se desempeñó durante los primeros años del gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

En esos años defendió férreamente la entrega de contratos de obras para Yacyretá a empresas argentinas, cuyos directivos están procesados en el vecino país por haber pagado coimas al gobierno kirchnerista, en el escándalo conocido como los “cuadernos de la corrupción”.

Las inversiones coinciden también con el testimonio de un protagonista directo quien, en el 2011, confesó a nuestro diario que el venezolano Hugo Chávez financió las internas y parte de las elecciones generales del 2008 en Paraguay. Alderete era coordinador general de la campaña de la ANR.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...