Hasta mayo de 1993, cuando llegó a la Cámara de Senadores tras ser consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), José Alberto Alderete tenía, según su declaración jurada, dos inmuebles y activos por G. 185 millones. Debía G. 20 millones y tenía ahorros en un banco de plaza y en una financiera que apenas alcanzaban G. 15 millones. No poseía vehículos.
Algunos excompañeros de facultad todavía lo recuerdan como un humilde estudiante llegado del interior del país que ingresó como funcionario del Servicio Nacional de Catastro y que compartía un departamento con otros estudiantes en la zona de Eusebio Ayala y República Argentina.
Una vez que llegó al poder, el bienestar económico vino rápido... demasiado rápido.
1.562% en una década
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 18 de agosto de 2003, tres días después de jurar como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, Alderete volvió a presentar una Declaración Jurada. Esa vez ya no lo hizo ante la Contraloría General de la República, sino ante una escribana, táctica bastante utilizada por algunos políticos para evitar la supervisión del ente contralor.
En ese entonces, tenía G. 3.075.019.500, dos lujosos vehículos, propiedades en Fernando de la Mora, San Bernardino y Villeta, y su lujosa vivienda de Asunción.
Antes de ingresar como titular del MOPC, Alderete fue consejero de Yacyretá y había sido administrador de la Junta de Gobierno de la ANR. La Fiscalía abrió una investigación por el millonario incremento patrimonial del político colorado. En total, había aumentado en un 1.562%.
La última y el silencio
En el 2006 asumió la presidencia del Partido Colorado y presentó una última manifestación de bienes. En ese documento decía tener un activo de G. 2.660 millones. No citaba inmueble alguno, ignorando su casa, su quinta en Villeta y su residencia veraniega de San Bernardino.
Durante los tres años que estuvo al frente el MOPC, Alderete fue el encargado de bajar línea a todos los contratos relacionados a las binacionales.
En Yacyretá, debía negociar los contratos directamente con su par argentino, el superministro de planificación kirchnerista Julio De Vido, hoy preso por haber recibido millonarias coimas y por enriquecimiento.
En 2005, por ejemplo, Alderete firmó con De Vido un acuerdo para terminar la represa de Yacyretá. El valor de las obras era de unos US$ 650 millones, inicialmente.
Defensor de sobornadores
Antes de salir del MOPC, Alderete fue uno de los principales promotores de obras en Yacyretá entregadas a las constructoras nombradas en el escándalo de los “cuadernos K” en Argentina y cuyos directivos están procesados tras haber confesado el pago de coimas a autoridades del vecino país.
Los datos revelan que la “recaudación” se inició en 2005, cuando Nicanor Duarte Frutos era presidente en Paraguay y Alderete su ministro de Obras. El mismo año en el que los gobiernos de Paraguay y Argentina anunciaron inversiones millonarias para Yacyretá.
El director argentino de Yacyretá en aquellos días era Óscar Thomas, quien tras ser detenido confesó que la “recaudación” de coimas era “para la corona”. En esos días también se compró la estancia de Alderete.
El rey del ganado...
Dos años después de que Alderete dejara el MOPC, Juan Ernesto Snead, quien fuera su jefe de gabinete en la cartera estatal, constituyó la empresa Espartillar SA, con un capital inicial de G. 5.000 millones pagados en efectivo. Era junio de 2008.
En diciembre de ese mismo año, el mismo Snead pagó en efectivo G. 7.440 millones para comprar una propiedad de 6.000 hectáreas en el Chaco. Allí se levantó la estancia ALFA, convertida hoy en un establecimiento modelo.
Entre 2008 y 2010, se realizaron inversiones en la estancia por valor de US$ 3 millones.
Aunque en los papeles siempre figuró Snead como socio mayoritario, proveedores confirmaron a ABC Color que el que realizaba los pagos era el mismísimo José Alberto Alderete, quien pagaba en efectivo y en dólares.
Todas las inversiones se dieron luego de que Alderete defendiera a capa y espada los contratos entregados por Yacyretá a quienes hoy están procesados por pagos de coimas en Argentina.
Las inversiones coinciden también con el testimonio de un protagonista directo quien, en el 2011, confesó a nuestro diario que el venezolano Hugo Chávez financió las internas y parte de las elecciones generales del 2008 en Paraguay. José Alberto Alderete era coordinador general de la campaña de la ANR.
Alderete se niega a hablar con ABC Cardinal desde hace más de una semana pese a insistencias.
No habla, pero se dice inocente
“No me he enriquecido ilícitamente. No he cometido acto ilícito alguno del que pueda avergonzarme”, señaló ayer José Alberto Alderete a través de un escueto comunicado.
El director paraguayo de Itaipú se niega hace más de una semana a otorgar una entrevista a ABC Cardinal para responder preguntas sobre la serie de materiales publicados por nuestro diario.
Alderete dice que ocupa cargos públicos hace más de 30 años, pero se niega a responder sobre el origen de los fondos con los que él y su exsecretario, Juan Ernesto Snead, montaron una millonaria estancia.
“Estoy abierto a brindar explicaciones ante los órganos competentes”, dijo.
