Alegre admite que podrían generarse enfrentamientos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, no descartó que la presentación del proyecto de enmienda constitucional genere enfrentamientos. Anunció que los liberales no van a rehuir a sus responsabilidades y amenazó a los senadores llanistas con una inhabilitación de 10 años para ser candidatos del partido.

Efraín Alegre, aspirante presidencial para el 2018, acudió ayer a Ciudad del Este, Alto Paraná, donde recibió el apoyo del equipo político encabezado por el diputado Carlos Portillo (PLRA).

En su alocución no descartó que se produzcan enfrentamientos este martes frente al Congreso, cuando el oficialismo presente el proyecto de reelección por enmienda, medida que viola la Constitución Nacional.

No obstante, aseguró que los liberales no van a rehuir de su responsabilidad con la democracia y prometió que defenderán el Congreso. Así también dijo que protegerán al titular del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), a quien el oficialismo busca sacar del cargo para impulsar la enmienda.

Alegre aseguró que el presidente Horacio Cartes y los senadores Fernando Lugo y Blas Llano no tienen los votos suficientes para reunir los dos tercios necesarios en la Comisión Permanente, por lo que cualquier acción posterior será ilegal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En un guiño a la disidencia colorada, subrayó que el presidente Cartes no compró toda la ANR, ya que hay un sector firme contra el Mandatario.

Igualmente, aseguró que el Poder Ejecutivo tampoco compró al PLRA, “salvo tres o cuatro” senadores, en alusión directa a Llano y su grupo.

Duras sanciones

Por ello, Alegre adelantó que la primera resolución a ser tratada en la Convención Liberal, prevista para el sábado en la ciudad de Coronel Oviedo, Caaguazú, será sancionar con 10 años de inhabilitación a ser candidato partidario a los senadores que violen la Constitución Nacional.

Así también, despotricó contra Blas Llano y su grupo por impulsar la figura de la “concertación” con la chapa Lugo-PLRA.

Aseguró que dicha herramienta es un plan de Cartes para dividir a la oposición ya que la ley de la Concertación existe hace 10 años y nunca se pudo aplicar.

En contrapartida, dijo que el PLRA triunfó en 30 ocasiones con la alianza, como en 2008 con Lugo - Federico Franco y en 2015 con Mario Ferreiro, en Asunción y Luis Id en Encarnación.

En el caso de Ferreiro recordó que la ANR casi deja sin candidato a la oposición cuando intentó aplicar este mecanismo.

Recuperar Itaipú

En un mensaje a los altoparanaenses, dijo que en su gobierno, de triunfar en 2018, se asegurará que la represa de Itaipú se convierta en una fuente de energía y desarrollo productivo que genere miles de puestos de trabajo en el Paraguay.

Aseguró que actualmente la represa binacional Itaipú solo brinda energía para miles de fuentes de empleo pero en São Paulo, en el Brasil.

Convención

En la Convención nacional del PLRA prevista para el próximo sábado el sector de Efraín Alegre, con el respaldo de Salyn Buzarquis, propondrá ratificar el rechazo a la reelección presidencial; purgar a los senadores que apoyen la enmienda en el Congreso; aprobar la figura de la alianza con miras a los comicios de 2018 y que un liberal lidere la chapa presidencial.

Por otro lado, el llanismo propondrá permitir a los legisladores votar a conciencia el tema de la enmienda; evitar cualquier sanción a los senadores que apoyen la enmienda y utilizar la figura de la concertación para revivir la chapa Lugo-PLRA, como se dio en el 2008. Este sector anuncia incluso la presencia del expresidente Lugo, en la máxima asamblea de los liberales.