Efraín Alegre acudió en la víspera hasta la sede central del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), donde acercó su solidaridad al docente Ariel Fonseca (hermano de la senadora Blanca), un afiliado del PLRA, quien denuncia despido por persecución política. Urgió al ministro Riera pronunciarse sobre el caso de Fonseca, de quien dijo fue destituido por no ponerse el “pañuelo rojo en el cuello”.
“Que se pronuncie. Es lo menos que puede hacer una autoridad en un Estado de Derecho. No importa que sea candidato de Cartes”, aseveró. Alegre agregó que el caso de Fonseca representa el problema de los docentes en todo el Paraguay. Por ello urgió despolitizar la educación.
“Tenemos que blindar de la politiquería y de los políticos la educación. No tienen que meter mano los políticos”, señaló en alusión al precandidato presidencial del cartismo.
En términos similares se refirió a la politización en el Poder Judicial. Remarcó que de no corregirse ambos casos, el Paraguay no podrá mirar al futuro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Llano y Lugo
Al abordar temas partidarios y electorales, eludió responder al senador Blas Llano (PLRA) sobre impulsar una chapa entre el senador Fernando Lugo (Frente Guasu) y el liberal Blas Lanzoni. En cuanto a los numerosos fallos favorables que el llanismo obtiene en la Justicia Electoral, en contra de las resoluciones partidarias, dijo que esto forma parte del “esquema cartista”.
Sobre la denuncia de la ANR contra Lugo ante el TSJE, por “publicidad engañosa”, sostuvo que dicha acción solo busca habilitar la reelección de Cartes, por lo que pidió a la población estar atenta a los proyectos autoritarios.
Destacó que incluso en la Argentina se habla de eliminar la reelección de su Constitución por el daño que causa las campañas desde el poder.
Finalmente dijo que no pedirá explicaciones al PEN y Avanza País (AP), sus aliados en la mesa de partidos opositores, por haber traicionado al PLRA en la elección de contralor y defensor del Pueblo.
Afirmó que siempre existen discrepancias entre todos. Sin embargo, no supo especificar cuándo volverá a reunirse con las autoridades partidarias de los partidos de oposición.
