“Es una clara muestra de que la alianza Ganar va a ganar”, afirmó ayer Efraín Alegre, candidato a la presidencia de la República por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al buscar desacreditar los cuestionamientos que la ANR hará ante la Justicia Electoral en referencia a la legalidad en que se estableció la alianza opositora.
La denominada Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar), la cual es conformada por Alegre y el comunicador Leo Rubin (Frente Guasu) como candidato a la vicepresidencia, actualmente cuenta con el apoyo de todos los sectores opositores, pero los colorados cuestionan el incumplimiento de formalismos.
Abordado sobre el asunto tras un acto proselitista en San Bernardino, Alegre señaló que la amenaza colorada es muestra de la preocupación del oficialismo, motivo por lo que buscan desvirtuar lo que denomina “esta gran unidad de todos los sectores políticos”.
“No tienen razones jurídicas para impugnar la alianza. El único motivo que tienen es el terror a la derrota”, aseveró el candidato, quien agregó que desde la oposición se encuentran “seguros y tranquilos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Alegre manifestó que la alianza cumplió con todos los requisitos formales y legales establecidos por el Código Electoral y otras legislaciones, a sabiendas de que este tipo de “artimañas” usarían los adversarios.
Alegre respaldó así las declaraciones realizadas días atrás por el apoderado general del PLRA, Cristian González, quien había manifestado que la amenaza de la ANR de impugnar la Alianza era una falacia política, ya que se cumplieron todos los requisitos.
Impugnación a Cartes
La amenaza de impugnar la Alianza Ganar, pedido que sería presentado en la fecha por la ANR ante la Justicia Electoral, surgió luego de que el PLRA y otras fuerzas opositoras impugnaran a su turno la lista de senadores del Partido Colorado.
Puntualmente, los liberales y opositores impugnan y piden excluir de la lista de senadores de la ANR al presidente en ejercicio Horacio Cartes y al expresidente Nicanor Duarte Frutos. Cartes encabeza la lista del partido oficialista y Duarte ocupa el lugar N° 10.
El pedido se sustenta en que el artículo 189 de la Constitución Nacional establece que los expresidentes serán senadores vitalicios, con voz pero sin voto.
El artículo hace la excepción para los expresidentes que fueron sometidos a juicio político y encontrados culpables, como es el caso de Lugo.
La oposición también rechaza que Nicanor Duarte Frutos posea una resolución de la Corte Suprema de Justicia que lo habilita a ser senador activo, cargo que ya quiso ocupar infructuosamente en 2008.
Efraín Alegre sostuvo que Nicanor solo cuenta con una resolución de la Corte que habla sobre quién debe ser el reemplazante de Duarte en la lista de senadores y lo acusó de mentir y confundir a la ciudadanía.
