Autoridades y candidatos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) compararon la gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891 con la actualidad y acusaron al presidente Horacio Cartes de ser el “patrón” que beneficia al tráfico de drogas y de cigarrillos y elevaron a mártir al joven Rodrigo Quintana, asesinado por la Policía el 1 de abril.
El orador central del acto fue el titular del PLRA y aspirante presidencial Efraín Alegre. Dijo que de llegar al poder reformará el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad.
Calificó a Cartes de ser el “patrón que con plata y poder” controla la Justicia y deja sin capacidad operativa a las fuerzas de seguridad para beneficiar al crimen organizado, el tráfico de cigarrillos y de drogas, los cuales dijo están directamente vinculados al poder de turno.
Acotó que tanto Cartes como sus amigos –por los llanistas– cuestionan y piden dejar de “hablar” de Rodrigo Quintana porque les conviene. Fustigó que la Fiscalía haya imputado a 46 jóvenes por la quema del Congreso, de los cuales cuatro fueron exiliados a Uruguay, mientras hay un solo imputado, el suboficial Gustavo Florentín, por el asesinato.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que el canciller Eladio Loizaga (ver página 3) y el asesor presidencial Darío Filártiga, como son stronistas, cuestionan a la justicia uruguaya porque no pueden comprar jueces ni fiscales en dicho país.
El acto se llevó a cabo en el Panteón del PLRA en el cementerio de la Recoleta donde el precandidato a senador Fidelino Quintana entregó la bandera usada por su hijo en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril. No estuvo el imputado Salyn Buzarquis ni referentes del sector de Blas Llano.
Gabriel Benítez Colnago, catedrático de la Universidad Católica, calificó a Cartes de alumno del stronismo y dictadorzuelo. Subrayó además que el levantamiento contra los déspotas fue un ideal liberal, no marxista.
El historiador Claudio Fuentes subrayó que la gesta de hace 126 años se dio por el fraude electoral que impuso el gobierno colorado de Juan Gualberto González.
Andrea Arias, de la Juventud Liberal, agregó que en dicha gesta se luchó contra un gobierno autoritario y pidió que los restos de Quintana también descansen junto a los mártires de 1891 Eduardo Vera y Facundo Machaín. Giovanni Ruiz Díaz, de los Soldados de Alón, dijo que tal como ahora en la fecha de la gesta se vivía en un clima de corrupción y fraude.
Alianza
Finalmente en horas de la tarde en la sede del PLRA, Alegre se reunió con el candidato a vicepresidente de la alianza opositora, Leo Rubin. Juntos presentaron un informe de la Justicia Electoral sobre la alianza entre los liberales y el Frente Guasú para el 2018.
