Alegre y llanistas se reúnen para negociar presidencia de Diputados

Diputados del oficialismo interno y del sector llanista finalmente se reunieron ayer con el titular partidario, Efraín Alegre, en el PLRA. El objetivo fue fijar la “hoja de ruta” y coordinar negociaciones para que un liberal presida la Cámara Baja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6SM4LNW5LVEZBAWYD7DL7LOU4I.jpg

Cargando...

El encuentro fue a puertas cerradas para la prensa y se mantuvo en secreto hasta su conclusión. Participaron cerca de 20 diputados electos de los 30 legisladores proclamados para el próximo periodo 2018-2023.

La actividad puso frente a frente a diputados que habían sido expulsados del partido por el sector del expresidenciable de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, entre ellos los llanistas reelectos Édgar Ortiz (Itapúa) y Sergio Rojas (Central).

El diputado de Caaguazú Antonio Buzarquis (reelegido) dijo que la reunión sirvió para establecer las pautas a seguir en la agenda legis- lativa de la Cámara Baja con miras al inicio del periodo. Indicó que la principal resolución fue armar una comisión que agrupe a los representantes de todos los movimientos a fin de buscar acuerdos internos e integrar una sola bancada liberal.

Así también, expresó que buscarán avanzar en negociaciones con otras agrupaciones opositoras para la integración de la Mesa Directiva y las principales comisiones de la Cámara Baja. Aclaró que aún no se habló de nombres para presidir la Cámara Baja.

Manifestó que también se evaluó una eventual convocatoria a una reforma constitucional. Agregó que sin abordar el tema en profundidad, se puso además en la agenda la situación de la Contraloría General de la República, del Tribunal Superior de Justicia Electoral y del Ministerio de la Defensa Pública, exfeudo liberal.

Piden pacificación

El llanista Sergio Rojas (Central) señaló que en la reunión no se abordó el polémico tema de la aceptación de la renuncia del presidente Horacio Cartes. Indicó que pidieron a Alegre “conversar entre todos” y pacificar al partido para fortalecer a la bancada opositora, especialmente teniendo en cuenta que la ANR tendrá mayoría propia con 42 de 80 miembros. Es decir, si los 30 diputados llegan unidos, necesitarán de 11 de sus colegas más para ocupar la titularidad de la Cámara Baja.

Rojas refirió que Alegre se mostró abierto al diálogo pero que no hizo promesa concreta de poner freno a los ataques. Indicó que la reunión, integrada con los representantes de cada movimiento, continuará mañana desde las 11:00 en la oficina de la bancada liberal en Diputados.

La mesa directiva de esta cámara tiene un presidente y dos vicepresidentes, así como 3 secretarios parlamentarios, que tienen un mandato de un año, reelegibles.

Actualmente existen 30 comisiones asesoras integradas por numerosos diputados y que se dedican a analizar proyectos de leyes cuyos dictámenes son puestos a consideración del pleno para su tratamiento, aceptación o rechazo. Las comisiones más importantes son: Asuntos Constitucionales, Legislación, Asuntos Económicos y Financieros, Presupuesto, entre otros. En su mayoría estas comisiones son presididas por diputados colorados.

Negociación en bancadas

La Cámara de Diputados es un órgano integrado por 80 legisladores representantes de los 17 departamentos. La ANR tendrá 42 miembros y el PLRA 30. Los demás curules serán ocupados por el Partido Patria Querida, el Encuentro Nacional, Hagamos y Cruzada Nacional.

Si un bloque logra 41 votos como partido o alianza, obtiene la presidencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...