Alegre y luguistas inician diálogos a un mes del cierre de las alianzas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

A un mes de la fecha límite para que PLRA apruebe internamente alianzas electorales, ya habría un acercamiento entre los equipos de Efraín Alegre y Fernando Lugo, con miras al 2018. Pero el TSJE deja abierto el plazo a los partidos hasta el 20 de octubre.

Senadores del Frente Guasu (FG) confirmaron ayer que representantes del titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, se encuentran en diálogo y en busca de un acercamiento político con delegados de la concertación de izquierda encabezada por Fernando Lugo, actual presidente del Congreso.

Cercanos al entorno de Alegre, quien busca la presidencia de la República en 2018, indicaron que la intención del dirigente liberal es crear un frente común opositor para derrocar al Partido Colorado en las elecciones generales previstas para el 22 de abril de 2018.

Además de llegar a un consenso con Lugo, el liberal también aspira reunir al sector que responde al intendente de Asunción Mario Ferreiro. Las mismas fuentes señalan que en una semana más, Alegre anunciaría al electorado quien será el elegido para integrar su chapa presidencial.

En el entorno de Alegre se dice que por ahora hay “buen feeling” entre el presidente del PLRA y Ferreiro. Este último, semanas atrás dijo que finalmente no dejará la jefatura municipal, sin embargo sigue lanzando mensajes ambiguos sobre la posibilidad de renunciar si hay condiciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De darse el acuerdo tanto Alegre como Ferreiro deberán romper su promesa de no pactar con ningún sector que apoyó la violación de la Constitución Nacional. 

Sobre el acercamiento entre Alegre y Lugo, el senador Hugo Richer (FG) dijo ayer que oficialmente no existe propuesta alguna. Subrayó que el último encuentro entre Lugo y Alegre fue hace un mes en Encarnación, donde se saludaron y no hablaron de política. 

No obstante, admitió que existen conversaciones no oficiales entre dirigentes y un sector del FG.

Richer admitió también que sin unidad entre toda la oposición la ANR seguirá en el gobierno; sin embargo, sostuvo que no podrá haber alianzas a menos que todos los precandidatos estén dispuestos a ponerse al servicio de un acuerdo de gobernabilidad para luego ver cómo elegir la chapa.

Fechas límite

Según el calendario electoral interno del PLRA, el Directorio partidario tiene tiempo hasta el 15 de setiembre próximo para aprobar alianzas electorales. Este calendario fue aprobado por el Tribunal Electoral Independiente (TEI) cuya integración actualmente se encuentra en disputa judicial entre el sector del Alegre y del senador Blas Llano. 

Por lo tanto, la fecha podría sufrir modificaciones. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deja abierto el plazo a todos los partidos políticos hasta el 20 de octubre.