Alemania quiere aumentar su presencia comercial en el país

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Alemania tiene intenciones de aumentar su presencia comercial en el Paraguay y podría facilitar que empresas que trabajan en la región vengan al país, confirmó ayer Dieter Lamlé, director regional del Gobierno alemán para América Latina. Señaló que Paraguay podría convertirse en un centro desde donde los empresarios alemanes produzcan y distribuyan para la región.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, recibió ayer a la mañana en la sede del Ministerio a Dieter Lamlé, director regional para América Latina y el Caribe de la Cancillería alemana.

En una reunión que se extendió casi por una hora, hicieron un repaso de la relación bilateral, de los proyectos en marcha y de las relaciones en el futuro.

Al término el encuentro, Lamlé, acompañado del embajador alemán, Claudius Fischbach, y del embajador paraguayo en Alemania, Fernando Ojeda, dio detalles del encuentro y confirmó que Alemania quiere aumentar su presencia en el país.

Puntualmente, destacó el buen desempeño económico del Paraguay y la posibilidad que eso abre para que empresas alemanas que producen en países vecinos vengan a instalarse en el país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En principio, la idea es sacar un poco la producción que se hace en otros países de la región y ponerla aquí”, remarcó.

Detalló que los bajos costos que tiene el país hacen atractivo invertir. “Vemos que la situación económica del Paraguay es bastante buena. El país está empujando hacia adelante, mientas que los vecinos Brasil y Argentina están teniendo sus problemas económicos, y eso significa que nuestros empresarios tienen chance”, indicó.

Señaló que eso daría la posibilidad de que los empresarios alemanes puedan producir aquí. “No solo para el mercado paraguayo, sino utilizando el mercado como hub (plataforma) para otros países”.

Tratado el próximo año

El enviado alemán aseguró también que el acuerdo de libre comercio que negocia la Unión Europea con Mercosur está por buen camino, aunque admitió que será difícil firmar el convenio a fin de año. “Eso quizás sea demasiado rápido (firmar el convenio este año), porque tenemos elecciones en Francia y Alemania, y eso puede influir un poco. Pero si tenemos un acuerdo (definido) en 2018, estará bien”, insistió.

Ratificó que Alemania está empeñada en lograr el acuerdo en el menor tiempo posible, y aseguró que “va a poner lo que tenga que poner” para llegar a un consenso.

Director de cooperación

A finales de la próxima semana, también llega al país Hans-Joachim Fuchtel, director de cooperación del Gobierno alemán.

Avances significativos

Negociadores de la Unión Europea y Mercosur concluyeron ayer en Argentina una nueva ronda de conversaciones con “avances significativos” hacia el logro de un acuerdo de asociación política y comercial, informaron fuentes oficiales.

La próxima ronda de negociaciones será en Bruselas, en julio.