El oficialismo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otras fuerzas opositoras aliadas conmemoraron ayer los 30 años del golpe cívico-militar del 2 y 3 de febrero de 1989 que puso fin a la dictadura de 35 años del Gral. Alfredo Stroessner.
El evento se llevó a cabo en el Museo de la Memoria, ex Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de la Policía Nacional, centro de tortura anteriormente conocido como “La Técnica”.
El principal mensaje de los participantes fue advertir la creciente tendencia a reivindicar el régimen de Stroessner; denunciar la falta de interés del sistema educativo en la memoria histórica y repudiar que se mantenga el “sistema stronista” de corrupción, cuoteo y prebendarismo en el Estado Paraguayo.
El titular del PLRA, Efraín Alegre, lamentó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no quiera que se enseñen en las escuelas los crímenes de la dictadura. También lamentó que la ciudadanía viva una democracia con tanta desigualdad social, pero resaltó que al menos se conquistó la libertad para seguir luchando.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Remarcó que el desafío es romper el “sistema stronista” y denunció que el pacto Cartes-Macri sobre la deuda que asumió el Paraguay con la Argentina por la construcción de la represa Yacyretá sigue la misma política entreguista del dictador.
Desirée Masi, senadora y dirigente del Partido Democrático Progresista (PDP), advirtió a su vez que “muchos” quieren que la gente olvide la dictadura. “No nos vamos a olvidar nunca”, señaló.
También hizo uso de la palabra el exsenador Luis Alberto Wagner, quien despotricó contra la creencia de que Stroessner “no sabía” de las ejecuciones extrajudiciales en su régimen. “Es una falsedad”, sostuvo.
Josefina Duarte, presidenta del PRF, pidió a la oposición volver a unirse para luchar contra la tendencia de criminalizar las luchas sociales.
